La cruzada educativa de jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de todas las dificultades que presenta la educación ha habido partes en las que se ha podido ayudar a mejorarla. José Vasconcelos tenía en planes políticos la creación de la Secretaria de Educación Publica, para que por medio de ella se informara las necesidades escolares.
José Vasconcelos estaba, muy interesado en todo lo relacionado a la educación; se preocupaba por el alto nivel deanalfabetismo que existía, y es por ello que comenzó a aportar mejoras para la educación, diciendo que “el país necesito que lo eduquen para poder salvarse”.
CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO
La cruzada educativa que inicio Vasconcelos, se pudo realizar con la ayuda de un grupo de profesores que también estaban muy preocupados por el analfabetismo existente en el país. Al mismo tiempo la cruzadatenia condiciones que se tenían que cumplir, como, crear un cuerpo de profesores, honorarios de educación elemental para impartir enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito.
Los profesores honorarios eran personas que cualquier lugar podía utilizar para enseñar, en su casa o en lugares locales y estaban obligados a dar por lo menos una clase semanaria de lectura yescritura a dos o mas personas, y de preferencia las clases las impartirían los domingos y los días festivos por la mañana; estás clases comenzarían hablándoles sobre el aseo, la respiración, el alimento, el vestido y el ejercicio.
Posteriormente los alumnos eran llevados ante los profesores e inspectores oficiales para que los examinaran y les expidieran un certificado de que saben leer y escribir queles serviría para poder obtener un mejor trabajo y a la vez seguir enseñando a otras personas.
La campaña contra el analfabetismo no era del todo muy exitosa en los estados; Julián Carrillo director de la facultad de música, propuso a Vasconcelos algunas ideas que ayudarían a que los estados estuvieran más informados:
• Hacer oficios a todos los periódicos de la república con la invitación dehacer propaganda a la campaña.
• Comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de la ciudad para fungir como director y seleccionar a los maestros honorarios.
• Recomendar que los jefes de manzana fueran ciudadanos más caracterizados y que el fuera gobernador de su propia manzana.
• Extender nombramientos universitarios a todos los directores de manzanas.
• Cuando ya no hubieraanalfabetos en cada manzana, el director levantaría una bandera blanca.
Vasconcelos utilizo este plan y al mismo tiempo se proponía aumentar el sentimiento nacionalista y se aprovecho la celebración de centésimo decimo aniversario de la consumación de la independencia para aumentar el espíritu nacionalista y organizo un acto de juramento a la bandera que era particularmente significativo. Dentro deesto Vasconcelos le preocupaba la búsqueda de unidad y la promesa de lucha contra el analfabetismo.
Para el 14 de abril de 1921, el universal reportaba que en vista de las alarmantes condiciones de la instrucción del país y ante el espectáculo de que el número de analfabetos crecía en vez de disminuir, se decidió dar vigoroso impulso a la compañía contra la ignorancia; instalando escuelasrudimentarias en la capital y en municipios y habría tres cursos, por la mañana, en la tarde y en la noche, la duración será de tres meses.
Además de los maestros honorarios, la oficina de alfabetización estableció centros y escuelas con maestros a sueldo, habrá dos tipos de instituciones en el Distrito Federal con personas a sueldo: centros culturales diurnos y nocturnos que ofrecían dos tipos deinstrucción:
• Lectura y escritura básica y aritmética para los analfabetos
• Para estudiantes provistos de conocimientos rudimentarios que pudieran aventajar el dominio de actividades.
Vasconcelos trato de compensar, con los centros diurnos de cultura, la carencia de un sistema de salud pública y de asistencia social en las áreas más pobres de México. Un centro fue la escuela de la Casa del...
tracking img