La Cruzadas

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 12 de abril de 2016
¿Cuales fueron las causas de las Cruzadas? Las Cruzadas principalmente fueron

Impulsados por causas religiosos, causas políticos, causas económicas, o una combinación de estos factores quedesencadenaron las expediciones de cristianos hacia oriente (Recuperar Tierra Santa "Jerusalén")

1. Causas Políticas: A mediados del siglo XI los turcos selyucidas, de raza mongolica y religión musulmanaprocedentes del Turkestan, habían conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico.

Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron alimperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejo I, fue tan grande, que tuvo quesolicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogió con beneplácito el llamado del emperador y unifico la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont (1095), resolviéndose invitar a todos lospríncipes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra los musulmanes.

2. Causas Religiosas: El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo. Aprovechando este sentimiento colectivo, elPapa Urbano II inicio la predica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont (Francia 1095), para luchar contra los infieles mahometanos. Al terminar su predica el Papa empleola siguiente frase: "Renuncia a ti mismo, toma tu cruz y sígueme". La aprobación de la multitud se hacia sentir al grito de "Dios lo quiere".

En conclusión, esta causa la resumimos en la rivalidadentre el cristianismo y el Islam, y la preocupación del pueblo europeo por recuperar el Santo Sepulcro del poder de los turcos, quienes hostilizaban a los peregrinos que visitaban estos santoslugares.

Causas Económicas: Esta empresa prometía gloría, fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en el guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberación del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS