la crísis familiar

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
1. ¿Cómo la fe integra la realidad en cuanto signo de los tiempos?
El marco de la realidad de los signos de los tiempos, que quisiéramos plasmar, surge en el ámbito de ayuda pastoral, pues es allí donde se van desarrollando las respuestas nuestras que subyacen de nuestro servicio en nuestras capillas y lugares de servicio pastoral. Puesto que es en la realidad humana, donde encontramos esaultima instancia divina y desde donde accedemos a Dios.

En otras palabras en el sencillo apostolado desde las capillas y con la diferente gente que trabajamos, encontramos esa diversidad, y esas búsquedas de las personas por el encuentro con Dios y la actualidad del reino se hace allí presente.

Como negar que en un hecho singular de alguna capilla nuestra aquí en Santiago, nos lanza haciala idea general de lo que es la realidad de la fe, en cualquier capilla, donde se celebre la vida con Dios. Es en el servicio pastoral donde experimentamos esa realidad de la que nos habla la GAUDIUM ET SPES, en donde las personas actualmente nunca antes, como ahora, han tenido tantas disposiciones, riquezas, poder económico, poder medico, biológico, conocimiento sobre los misterios que le rodean,pero que tampoco nunca antes había experimentado esa vaciedad de desconocimiento del mismo hombre; es como una paradoja que encontramos en nuestros feligreses y en nosotros mismos.

Es difícil hablarle a la gente de Dios, en un mundo de injusticia, pues inmediatamente la pregunta por el mal, y el papel de Dios surge en cada uno de nosotros, como dar una respuesta a este cuestionamiento, portanto buscamos la manera apropiada de llevarlos al encuentro con Dios. Pero por medios distintos y nuevos a los que se han mantenido muchas veces en la Iglesia, como usar a Dios por vanidad constantemente, como si tuviéramos un derecho especial para que nos salve de unas circunstancias y a otras personas no, como bien puede serlo el protestantismo de los calvinistas. Sería la falta contra elprimer mandamiento.

Los pobres, los anawin, tienen una necesidad que urge sanarla, que es concreta, y que no puede dejar de verse, es decir que antes de hablarle de Dios, o proponerle un proceso comunitario de fe y liturgia, hay que responderle a su necesidad. Es en este contexto de discriminación donde cobra sentido el ministerio de Jesús, que no nos salva de la muerte, sino que salva en lamuerte y por eso es tan importante el tema del profetismo en Santo Domingo: Sobresale el profetismo, cuando señala expresamente como “signos de los tiempos” (rasgo del profeta que avisará el futuro) de diferentes temas, entre los cuales, la solidaridad, los derechos humanos, la ecología, el empobrecimiento y la marginación.

Por tanto el rol principal de la Iglesia es la escucha y ella deber deser misericordiosa, paciente con la gente ser pastor con la gente del pueblo de Dios. Al igual es practicar la misericordia, atender su realidad y desde ahí buscar la respuesta y el camino para descubrir a un Dios presente de Dios (1 de Reyes).

Finalmente el reto más grande en nuestras pastorales es la Poca credibilidad de la Iglesia, en casos de abusos. En caso de sacerdotes y obisposmillonarios, en caso de tratar mal a las personas más humildes. En otras palabras lo que se quiere actualmente es la proximidad, y la falta de coherencia imposibilita alcanzar la fe. Por ende en la dimensión eclesial, es necesario junto con llevar una vida coherente. Pues La fe del creyente muchas veces va relacionada con los sentimientos, llegar a la realidad, pues ella debe ser alcanzada por la fe.Caso concreto.

Trabajo pastoral en Comedor parroquial, Albergue y en uno Hogar de Ancianos.

En el dos primeros casos, las personas que llegan a estos lugares, están muy vulnerables, la mayoría tienen casas pero que prefieren vivir en las calles se prostituyen o se drogan. Muchos tenían buenos empleos, por frustración, entran en el mundo de las drogas o por frustración familiar.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias en crisis
  • La crisis familiar
  • LA FAMILIA EN CRISIS
  • Crisis Familiar
  • Crisis Familiar
  • ¿La Familia Esta En Crisis?
  • Crisis en la familia
  • CRISIS FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS