La Crónica Como Arte

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Alberto Salcedo Ramos: la crónica como arte
DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2012 15:29
0 COMENTARIOS

Milton Zambrano Pérez

En su reciente intervención en el VI Carnaval Internacional de las Artesel escritor barranquillero sostuvo que no escribe ficción porque la realidad es tan rica que solo requería saber observarla y porque su capacidad imaginativa nunca superaba lo que esta contiene y leexpresa. Por eso su ejercicio narrativo predilecto seguirá siendo la crónica.
Producir una crónica es una tarea de orfebre donde prima la paciencia, la dedicación y el esfuerzo planeado. Salcedo Ramoshabló de esto en el Amira de la Rosa y de la escogencia de un tema de acuerdo con su actualidad y relevancia y de que fuera interesante para él como escritor y para el público como lector.
Luego deescoger el tema es pertinente estructurar lo que llama el trabajo de campo. Que gira alrededor de las entrevistas o encuentros que amerite el asunto o personaje, de los cuales provienen los datos paraalimentar el producto definitivo. Esta es una parte ardua capaz de quebrar la voluntad de cualquiera; por eso Alberto recomienda no desesperarse y persistir hasta obtener lo deseado. La transcripciónde las entrevistas (con ayuda o sin ella) es una etapa intermedia que sirve de preámbulo a la siguiente.
Después de haber recopilado información de múltiples fuentes (incluidas las escritas ofotográficas), el narrador entra en un estado de contemplación y análisis del material almacenado y piensa en un orden temporal para la exposición,  en el tono para el discurso y en las mejores estrategiasnarrativas para procurarse la atención de los lectores.
A esta fase Alberto la llama madurar la crónica y consume el tiempo que considere pertinente. Su experiencia le enseña que después de agotado elnivel del trabajo de campo lo mejor es dejar en barbecho el manojo de datos, sin precipitarse a darle curso a la redacción final. Porque la desesperación podría dañar el parto, generando un aborto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronica del museo de arte en mexico
  • EL ARTE DE COMER
  • Como Hacer Una Cronica
  • como hacer una cronica
  • Como Hacer Una Cronica
  • La crónica como genero hibrido
  • Enfermedad cronica como desafio
  • Como hacer una cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS