La Crónica Sentimental De La Sociedad-Pablo FernánDez Christlieb

Páginas: 26 (6332 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La crónica sentimental de la sociedad∗
Pablo Fernández Christlieb

Toda sociedad, como toda ciudad, y como todo, tiene dos límites: donde empieza y donde termina. Donde empieza recibe el nombre de creación, fundación, centro, inauguración u origen; donde termina, recibe el nombre de que ahí-se-acabó, o de destrucción, fin, o como sea, total, para cuando eso sucede ya no hay nadie a quien leimporte ponerle nombre. Las sociedades grandes, como la romana, empiezan con un mito, un acto sagrado, un ritual, es decir, con un movimiento de masas o multitudes, y terminan con la destrucción de sus murallas, de sus caminos, de su idioma, y sus habitantes vagando por cinco siglos en la noche de la edad media. Las sociedades pequeñas, mínimas, que son las que se forman entre dos, empiezan tambiéncomo un movimiento de masas, que recibe el nombre común de enamoramiento, que es una multitud de dos, y terminan también con lo misma la ruptura y sus dos habitantes vagando por ahí en la noche de la sociedad global, que no se llama edad media, sino depresión.

Creación y destrucción son los sentimientos límite de toda sociedad, sea de dos o de mil. Ahora bien, entre estos limites, existenciertos otros sentimientos intermedios que son típicos, y que son justamente la tensión y oposición entre la creación y la destrucción, entre la luz y la sombra, entre un poder y un contrapoder, entre lo blanco y lo negro, y que son digámoslo así, rojos y verdes, no como los tamales, sino como la sangre y la bilis, y que son por una parte, los celos, y por la otra el perdón: estos dos sentimientos sonmitad creación y mitad destrucción. Con ellos se completa la descripción de los sentimientos básicos de toda sociedad, sea grande o chica, y esto es lo que se describirá.



El presente texto es un compuesto de los siguientes artículos: 1. Las multitudes de dos. Revista Topodrilo. México. Diciembre 1991. 2. Los celos y la sociedad. Revista Alternativas en Psicología, México año II, número 4.Noviembre 1997. 3. El perdón. Periódico el financiero. México No. 5502. 5 de junio de 2000. La melancolía: una depresión cultural . Suplemento la jornada semanal . México No. 254, 24 de abril 1994.

1

1.- La Fundación de la sociedad o el enamoramiento. Se supone que los movimientos de masa son excepciones en la vida de la sociedad, como cuando hay año de elecciones, visitas del Papa, erroresde diciembre, terremotos, días de concierto o finales de campeonato de futbol, y por eso salen en los periódicos. Igualmente se sabe que toda multitud está garantizadamente loca, porque presenta una envidiable soltura para sentirse omnipotente y cruzar puertas cerradas, para no entender razones y exigir justicia, para fundar realidades aparte, como en los sueños, que son la multitud de uno mismo.En todo caso, las multitudes son siempre insólitas. Pero lo insólito sucede cada tres minutos. En cualquier vagón del metro, en cualquier banca del parque, en cualquier rincón del cine, en cualquier pasillo de oficina, salón de clases de colegio y en cualquier cama, las multitudes irrumpen con su escandalosa omnipotencia. Y es que, no sólo hay muchedumbres de muchos, sino también multitudes dedos, que son las mas cotidianas, y mejor conocidas como enamoramientos, tan irrazonables como una revuelta popular; y así, quien dijo que toda historia de amor es historia de locos, resultó ser científicamente preciso: entre un estadio repleto de espectadores furibundos, una misa negra llena de extasiados, y dos personas mirándose la una a la otra de una vez por todas, sólo hay una diferencia dedensidad: se trata del mismo sentimiento de comunión y fundación de una realidad; nada más que depositado en menor masa; y por lo tanto, más condensado, inconsútil, incendiado.

La locura de las multitudes no consiste, tanto en el alboroto que arman como mera intención de ser multitud, porque tal intento es, por lo menos una tontería, por lo común emprender lo imposible, y por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de vida pablo fernández christlieb
  • La Crónica Sentimental De La Sociedad
  • Fátima Fernández Christlieb
  • El espíritu de la calle
  • Pablo Fernandez Control 5
  • Cronica Juan Pablo Montoya
  • El hombre y la sociedad valeria pablo
  • “Crónicas de una sociedad que se organiza”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS