La Cuadricula

Páginas: 35 (8553 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En Guadalajara, así como en algunas otras ciudades hispanoamericanas, la luntad real de ordenamiento espacial, expresada a través de una serie de ordenanzas, no experimentó dificultades en el trazado fundacional ni en los primeros años de vida. Incluso, el desarrollo urbano posterior se inspiró y sustentó en el modelo que se sintetiza en la utilización generalizada del plano en damero. Laelección de una tierra plana, con pocos elementos inductores de modificación a la paulatina extensión de la malla ortogonal instaurada desde el acto fundacional, permitirán el desarrollo de la cuadrícula como la forma principal de organización urbana.
Las primeras disposiciones urbanísticas, concentradas en la cédula de Felipe II, publicadas en 1573, treinta y un años después del último asentamiento dela ciudad, reflejan un saber hacer, indicador de una forma de transmisión oral de conocimientos, acumulada desde antes de los Reyes Católicos.1
La traza primitiva, con su amanzanamiento en damero, sus calles con orientación norte-sur y oriente-poniente y la ubicación de los solares para la plaza, la iglesia y las autoridades civiles como punto central (Vázquez, D., 1989) son las características deeste modelo regulador, que en su forma de organizar el espacio es soporte de una gradación centro-periferia de jerarquías sociales.
Así, vemos los edificios de los poderes y de los notables de la ciudad: Catedral, casas consistoriales y la Audiencia, inmediatos a la plaza. Después, las casas de las familias acaudaladas: elites ganaderas y agrícolas. Por último, en los límites de la ciudad, losterrenos de los vecinos menos importantes. Las comunidades indígenas aparecían aparte; la ciudad estaba flanqueada por tres de estos pueblos o comunidades (plano 2): a) San Miguel de Mezquitán: pueblo de indios tecuexes que a la llegada de los españoles pertenecían al cacicazgo de Tonalá; b) San Juan B. de Mexicaltzingo: pueblo fundado por el virrey de Mendoza en 1540 con indios mexicanos quevinieron con él, y c) San Sebastián de Analco: fundado por los indios tecuexes y cocas que se vinieron de Tetlán siguiendo a los frailes franciscanos.
La traza de estos pueblos no tenía un esquema formal geométrico definido, los solares se encontraban dispersos en forma aleatoria dando lugar a plantas irregulares, cuando más existía una agrupación más o menos definida en torno a la iglesia. De estamanera el modelo de la traza urbana destinado a los españoles aparece como una forma evidente de diferenciación.
La difusión y popularización de este saber hacer va a seguir el proceso propio de toda innovación: originariamente, detentación y control del mismo por parte del grupo dominante, más tarde, su diseminación paulatina recorriendo las capas sociales
hasta su apropiación por el último grupodel abanico social. Así, vemos que los pueblos de estos indios reflejan este proceso en
el trazado de sus calles: en un primer momento, un crecimiento orgánico, con un tejido espontáneo, producido sin reglamentación específica, en el seno de la misma cultura y de su concepción del espacio, en el que su formación consiste en la agregar unidades. En un segundo momento, la intención o voluntad deadaptarse a la trama más regular de la ciudad española. El análisis del plano de 1850 pone de manifiesto esta constatación.
La ciudad, después de desplazarse por varios puntos de la región, vendrá a asentarse definitivamente en el valle de Atemajac (plano 1). Respecto al último asentamiento de la ciudad, en su localización actual, no existen por desgracia planos o documentos gráficos que indiquencuál fue la forma de repartir los solares, de organizar el espacio, ni cuál fue la traza de la ciudad fundacional, a diferencia del primer asentamiento, en Nochistlán.
Datos diversos, obtenidos de escritos y relatos varios, permitieron “reconstruir” la
ciudad, es decir, la disposición y tamaño de las manzanas, la traza y conformación de las calles, así como la localización de la o las plazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadricula
  • Metodo de la cuadricula
  • Metodo de cuadriculado
  • Cuadricula En Sig
  • Cuadricula
  • cuadricula
  • cuadricula
  • CUADRICULA FORMATO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS