La cuadruple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

ALUMNA: ALICIA CARREÓN

COLEGIO FRANCISCO ZARCO

TRABAJO: LA CUADRUPLE ALIANZA

LA CUADRUPLE ALIANZA
La Revolución francesa trajo consigo una alteración esencial de la comunidadinternacional. Aunque en un principio la revolución tuvo una significación meramente interna, al convertir alpueblo en el titular del poder político, este principio pasó a tener alcance internacional,ya que fue proclamado principio de validez universal.
La Revolución francesa se universalizó a partir de la Constituyente, el 18 de mayo de 1790, en la que se propuso completar la Declaración de losderechos del hombre y del ciudadano con una “Declaración del derecho de gentes”, cuyo objetivo era fundar las relaciones entre los pueblos en la moral universal.
Este principio que quería transformara los Estados, de entidades de señorío territoriales que eran, en comunidades que se gobernasen a sí mismas, no logró imponerse inmediatamente.
Derrotado Napoleón, la Santa Alianza trató deconsolidar nuevamente la idea de la legitimidad monárquica. La Santa Alianza plasmó en el tratado que, a propuesta del Zar Alejandro I, firmaron en París los monarcas de Austria, Prusia y Rusia, el 26 deseptiembre de 1815, y al que más tarde se adhirieron la mayoría de los Estados europeos, a excepción de Inglaterra, los Estados Pontificios y Turquía. Declaran solemnemente los soberanos en este documento,que se consideran como hermanos a quienes la Providencia encomendó el gobierno de miembros distintos de una misma y única familia cristiana.
Por aquel entonces, surgió también el primer brotede organización supraestatal. La Cuádruple Alianza, creada en la segunda Conferencia de la Paz de París (1815), se convirtió en pentarquía de las grandes potencias europeas, al ingresar en ella Francia en elCongreso de Aquisgrán (1818), proponiéndose como fin el mantenimiento del orden de cosas, establecido por el Congreso de Viena. De ahí que las grandes potencias combatieran no solo toda alteración...
tracking img