| UNIÓN APOSTÓLICA DIVINO NIÑO (E.S.D.S) |
| CUARESMA | Departamento deCatequesis |
| NIVELES DE CATEQUESIS | Preparada por:UADN |
Objetivo: Que el catequista y el catequizando puedancomprender y conocer el verdadero camino de verdad y vida, la verdadera sal y luz de la tierra, el redentor del mundo Jesucristo y al mismo tiempo preparar un camino propio hacia el encuentro con Dios pormedio de la cuaresma. |

La Cuaresma, camino hacia la Pascua de Resurrección.

Duración.

La Cuaresma dura cuarenta días. Comienza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo por latarde-noche, antes de la Misa “en la Cena del Señor”.

También cabe decir que la liturgia considera el Jueves a la noche, con el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de resurrección, como el Corazón del AñoLitúrgico, lo que llamamos el "Triduo Pascual". 

Comienza este Triduo con la Misa “en la Cena del Señor”, y culmina con la Vigilia Pascual el sábado a la noche y el domingo de Resurrección. Noolvidemos que la costumbre judeo cristiana considera el día comenzado en sus vísperas.

Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reformalitúrgica, se descontaron los domingos, por considerarlos pascuales. Para redondear nuevamente el número 40, se añadió a la Cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo deCuaresma. De esta manera salen los 40 días. 

Por lo que, actualmente, la Cuaresma va, según lo dicho más arriba, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo excluida la noche con la Misa de laCena del Señor, donde comienza el Triduo Pascual.

Sentido de la Cuaresma.

A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo deverdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. La cuaresma es un gran ejercicio espiritual para ponernos en forma para festejar los 50 días pascuales.

La Cuaresma es un medio, nunca... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). La Cuaresma. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuaresma/7444230.html

MLA

"La Cuaresma" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuaresma/7444230.html>.

MLA 7

"La Cuaresma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuaresma/7444230.html>.

CHICAGO

"La Cuaresma." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuaresma/7444230.html.