La cuarta crusada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta cruzada y Saqueo de Constantinopla
La Cuarta Cruzada (1202-1204) También denominada como la Cruzada mercantil o comercial, por haber sido desviada de su propósito original por el duque deVenecia, Enrico Dandolo quien llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara (actual Zadar, Croacia) y luego Constantinopla, donde fundaron el Imperio Latino de Constantinopla. Estos acontecimientoscausaron una brecha o distanciamiento definitivo entre la Iglesia Católica romana y la Iglesia Ortodoxa.

La Predicacion y preparativos de la Cuarta Cruzada

La Cuarta Cruzada se desvio mucho desu proposito original de liberar Jerusalén "Tierra Santa" de los turcos Otomanos, se cuestiona actualmente si es realmente una cruzada.

El año 1198, el Papa Inocencio III comenzo a incitar a lacristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa - Jerusalem, esta convocatoria tuvo mucha receptividad entre la nobleza europea. El prestigio y la capacidad de organización de laIglesia, hizo que recayera sobre ella una gran aura de confianza de la población.

La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. Eltransporte de los ejércitos se llevo a cabo enVenecia, esta república comercial que entonces vivía una creciente tensión con Constantinopla después de la confiscacion de bienes y masacre de los comerciantesitalianos en constantinopla el año 1182 debido a los privilegios comerciales que tenían.

Si por un lado la pretension papal de esta cruzada apuntaba a la destruccion del poderio musulman en Egiptoy luego en Jerusalem, por otro lado la tensión entre Venecia y los bizantinos acabaria por influir el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez más enConstantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyo de manera determiante al saqueo de Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes. Además, Egipto tenía buenas relaciones en...
tracking img