La cuarta guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TLC (CANADÁ-EU-MÉXICO)

Este análisis comienza con una imagen entre México y Estados Unidos, socios del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Existe un muro más y más grande entre los dos países. Un muro que impide el paso libre de personas entre los dos países, mientras que el comercio de bienes pasa libremente. Yo diría que este tratado es un tipo de matrimonio limitado a unossectores pero no a todos los sectores. Al otro lado, en Europa se pasa ahora de un país a otro sin que uno se dé cuenta de las fronteras ; entre Bruselas y París se pasa en una hora veinticinco minutos ; pasa la circulación de las personas como de los bienes de los servicios, de los capitales. En ese sentido es un matrimonio completo. Con esto se puede decir que el TLCAN es un matrimonio limitado. Sinembargo, estas dos organizaciones el TLCAN y la Unión europea están clasificadas en zonas de integración regionales de la misma manera que el ASEAN en Asia, el Mercosur en América del sur y la APEC (cooperación económica Asía Pacífico con 22 países).

Es claro que estos dos tipos de tratados no son de la misma naturaleza y por eso es importante compararlos más en términos éticos que en términosde realización económica. El TLCAN se clasifica en la categoría de zona de libre intercambio mientras la Unión europea es un mercado común que busca la integración total, política, económica y monetaria. Estas dos organizaciones no tienen la misma ambición, pero demandan los dos un mínimo de armonización. El TLCAN es un acuerdo menos ambicioso e incluye algunas disposiciones que obligan aarmonizaciones institucionales mientras que la Unión europea busca una integración profunda, pide una reglamentación común que exige una armonización general hasta una administración centralizada.

Todas estas búsquedas de asociación regional son maneras de responder a la globalización con acuerdos de intercambios preferenciales. En el año 2000 se consideraba que había más o menos 110 acuerdospreferenciales en el mundo. Muchos países que están geográficamente cercanos se unen para objetivos económicos a fin de defenderse juntos contra un fenómeno que no pueden controlar solos, la globalización. Cada sistema es diferente, con muros o sin muros.

Antes de avanzar un poquito más en el estudio de estos dos tipos de asociaciones, es útil preguntarse sobre los motivos de estas dos asociaciones.Esto evidentemente ayudará a la reflexión para hacer un juicio ético de los resultados de estas asociaciones.

I. Punto de partida de estas dos organizaciones regionales

Hay que volver sobre el punto de partida de estas asociaciones. La historia, el contexto y los objetivos de estos Tratados son importantes para comprender estas diferencias que he mostrado por esta imagen del inicio mientrasque se trata de aplicar un mismo principio, el de la libertad de circulación.

Comienzo por el TLCAN. El TLCAN ha nacido en la gran corriente de liberalización y de la globalización de 1994. Es una de las formas de liberalización regional americana que ha visto tratados con Chile en 1991, con Colombia, Venezuela y Bolivia en 1998 ; después con Uruguay en 1999. No era posible continuar más comoantes, en una separación nacionalista de los mercados. Es en cierta manera la elección de una organización local para responder a las amenazas y a los peligros de la globalización. Es también el TLCAN para los Estados Unidos, una manera de asegurar la estabilidad de México.

Este tratado crea un gran espacio en el mercado para las empresas del continente norteamericano ; busca evitar lascompetencias si el objetivo es principalmente económico aún cuando sus consecuencias tienen que ver igualmente con la ética. Esta integración regional tenía también la ventaja de sacar a México de su política proteccionista que había durado demasiado tiempo. Finalmente fue aceptada por México y Canadá, que estaban resistentes al principio, pero lo aceptan, pues esta integración regional era una manera...
tracking img