La cuarta guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUARTA GUERRA MUNDIAL Y LA GEOGRAFIA DE LA CRISIS.

INTRODUCCION
En un mundo globalizado donde gente corrupta como nuestros políticos de hoy le dan las facilidades a la gente rica de amasar su fortuna amolando a la gente de la clase media hacia abajo, donde el punto mas alto de corrupción e impunidad fue durante el gobierno de Carlos salinas de Gortari donde sínicamente vendió propiedaddel pueblo a grandes empresarios como Carlos Slim o grupo México, etc., también devaluó la moneda mexicana para que esta no rebasara en valor al dólar americano y no le pisara los talones a la economía estadounidense, pero en el año de 1994 un grupo de gente de la sierra chiapaneca se levanto para ponerle un alto a salinas de Gortari tras la firma del tratado de libre comercio, este grupo se llamo“ejercito zapatista de liberación nacional” dirigido por el subcomandante marcos, este ejercito revolucionario se plantea varias cosas sobre una “CUARTA GUERRA MUNDIAL” donde plantea las circunstancias sobre las que podría estallar una nueva guerra mundial y los lugares de conflicto.

En 1999 el “e.z.n.l.” dio a conocer un comunicado en los que realiza un análisis la situación actual como elinicio de una nueva guerra mundial, pero en aquellos tiempos el fin del plantear que en el sur de México había una guerra sino comprender del porqué de la guerra.
Desde aquel entonces, el conflicto mundial se ha profundizado más, mientras tanto los zapatistas han divulgado sus reflexiones sobre esta guerra del capitalismo disfrazado (neoliberalismo) contra la humanidad. Los comunicados de la IVguerra mundial constituyen una contribución especial para el análisis político del periodo en que vivimos e involucran el planteamiento de problemas o desafíos para la resistencia.
Lo primero en cuestión puede ser ¿Por qué una guerra? El asunto, en si representa un cierto problema puesto que no hay una declaración formal de guerra. El discurso del poder del atacante no dice lo que hace sino que,por el contrario lo esconde.
Es un discurso que habla de paz, justicia y defensa de la democracia mientras que en la vida real es lo opuesto.
En la III guerra mundial paso algo similar, en 1967, el libertador revolucionario Ernesto “CHE” Guevara ironizaba la situación: “mas de veinte años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontación máxima, de choques violentos y cambios repentinosparecen una cifra muy alta, pero sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos disponemos a luchar cabe preguntarse si ella es real”. En ese momento, otras cifras indicaban al che el estado de la guerra: 1700 aviones estadounidenses derribados por el ejército de Vietnam.
Así la relación de la III como a la IV guerra mundial, el planteamiento zapatista desafía el discursoencubridor del gobierno. Estos no son periodos de paz si no de guerra. El análisis zapatista alumbra el hecho de que el neoliberalismo no es simplemente una política o un dogma si no una guerra de conquista mundial, es un paso de muerte y destrucción por doquier bajo normas militares y no militares, con un dogma de guerra y un proyecto de vencedores y vencidos, una guerra contra la humanidad: todolo que impida que el ser humano se convierta en una maquina de producir y comprar es el enemigo y hay que destruirlo. Por eso se dice que es la cuarta guerra mundial que tiene un enemigo de las grandes potencias es el genero humano y su objetivo es causar destrucción y despoblamiento de territorios extensos para repoblar y reordenar la geografía mundial con una nueva definición del status de loscontrarios, desmantelar la soberanía de las naciones.

¿Por qué la 4ta guerra mundial es un nuevo periodo de la historia de la humanidad? Hay una nueva alianza de fuerzas, otra definición de los contrarios otros propósitos y recursos diferentes a aquellos que hubo en el periodo anterior.
Uno de los datos de esta nueva situación es el fin del mundo bipolar, la competencia de los 2 bloques...
tracking img