La cuarta pepublica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA REPUBLICA

1) Porque se le llama la 4ta república

Con este nombre se suele designar al breve período inicial del restablecimiento del estado venezolano al desintegrarse la GranColombia. Aunque la Cuarta República haya perdurado hasta nuestros días, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse específicamente desde el periodo de Septiembre del año 1830 hastaDiciembre del año 1999.

La Cuarta República es el periodo constitucional más largo de nuestra historia republicana. Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, ycon 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera.

2) Situación política,económica, social, militar presentes en la 4ta república

• Situación política:

En la situación política de la Cuarta República podemos destacar lo de la constitución que no cambiaban en nada elsistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”. Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelonorteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes .Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

• Situación económica:

Del tiempodestacable de la situación económica de la Cuarta Republica entre 1986 y 1998 el ingreso se deterioró en más de un 52%, por lo que más del 85% de los venezolanos vivían en nivel de pobreza. Esto trajocomo consecuencia que la inflación llegó a superar niveles de más del 100%, Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor índice inflacionario, lo que ocasionó el derrumbe de los sueldos ysalarios con un nivel inferior a los de 1966, acompañado por supuesto, por la pérdida de capital de los pequeños y medianos ahorristas que con tanto esfuerzo lo habían guardado.
Se acrecentó el...
tracking img