La cuarta urna en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cuarta urna en Honduras“
TEGUCIGALPA, HONDURAS
¿Sabes qué es la Cuarta Urna?
La cuarta urna es un método de consulta popular que propone el Presidente de la República para consultarle al pueblo si desea que se llame una Asamblea Nacional Constituyente para que redacte una nueva Constitución en el próximo gobierno
¿Quién proponía la cuarta urna?
Consulta popular que propone el Presidentede la República
¿Por qué no la aprobaron?
Los candados a la participación ciudadana
LIMITACIONES
Sin embargo, no se podrá consultar sobre impuestos, endeudamiento del gobierno, uso del presupuesto de la República, moneda, tratados internacionales, conquistas sociales y amnistías.
Otra limitante para la consulta popular es que sus resultados serán válidos sólo si participa el 51 por ciento delos ciudadanos inscritos en el censo nacional electoral, situación materialmente imposible partiendo de que en la última elección sólo votó el 48 por ciento, debido a que hay más de un millón de hondureños en el exterior.
Asimismo, se considera limitante el hecho que una solicitud de plebiscito o referéndum no se llevará a cabo así lleve tres o cuatro millones de firmas de los hondureños si noes del agrado de al menos 86 diputados del Congreso Nacional porque son éstos los que decidirán al final si se le da o no trámite a la solicitud.
PARTICIPACION CIUDADANA
La participación ciudadana también es limitada porque para refrendar una solicitud hay que conseguir la firma de al menos 270 mil personas, en tanto que el poder político sí tiene facilidades porque las consultas pueden sersolicitadas por un grupo de 10 diputados o por el presidente de la República en Consejo de Ministros, dejando siempre el poder de atenderla a la mayoría calificada de parlamentarios.
El resto de la ley se dedica a desarrollar el procedimiento cómo el Congreso aprobará o rechazará las solicitudes y cómo el Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria, desarrollará el proceso de votación, hará elescrutinio y declarará el resultado.
A sugerencia del Tribunal Supremo Electoral en la ley se prohíbe a las instituciones del Estado utilizar recursos para promover consultas populares y una vez que hayan sido convocadas, para influir en los resultados.
Además metieron lo de los 6 meses antes y 6 meses después de la elección de que no se podrían hacer consultas, a excepción de casos excepcionales• ¿Qué es el continuismo?
Es un invento de los grupos conservadores reaccionarios del país, para impedir la consulta popular y que se les quite el Poder de hacer y deshacer en el país, y para ello utilizan medios de comunicación que responden a sectores económicos para montar campañas de desprestigio y terror al pueblo para que este renuncie a su derecho de hacer valer su soberanía.
Recordemos quemuchos que salen en los diarios y noticieros en el país, oponiéndose a la Cuarta Urna, han violado la Constitución, resaltando los que reformaron los artículos pétreos 239 y 240, y ahora se las tiran de grandes defensores de la Constitución cuando ellos han hecho lo que han querido con la misma, y nadie los ha perseguido y castigado por violar la carta magna.
Usemos la lógica, la Cuarta Urnasería reglamentada desde el Congreso Nacional para empezar, ahí habría consenso entre los partidos y se dejaría sentado el alcance de la misma, y el mismo Presidente ha sido claro que de ganar el sí, la Constituyente sería llamada por el próximo Gobierno es imposible hablar de continuismo, cuando Mel Zelaya ya no sería Presidente cuando se convoque.
También se dejará claro que mientras esté laConstituyente la Constitución de 1982 seguirá vigente, y se derogará hasta cuando se termine la nueva, ¡el país no se quedará sin Constitución y sin orden Constitucional!.
En unas pocas semanas no se forma una Asamblea Nacional Constituyente ni se crea una nueva Constitución y mucho menos consensuarla, y los opositores tratan de hacernos ver esto, algo que no tiene validez, otra cosa que no dicen...
tracking img