La cuarterona- el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Discute el tema amoroso en “La Cuarterona”.

En “La Cuarterona” vemos un triangulo amoroso con diferentes propósitos entre diferentes personajes de dicha obra. Primero que todo, tenemos lapolémica entre Julia y Carlos quienes se aman, pero al ser de diferentes clases sociales, no pueden mantener una relación juntos, es una mor real. Segundo, tenemos a Carlos y Emilia, matrimonio forzado porla Condesa para poder obtener bienes monetarios al igual que la familia de Emilia que solo buscan obtener nombre y reconocimiento. Tercero, Luis “enamorado” de Emilia, más bien de su prestigio ybienes monetarios, el hecho de poder vivir una vida tranquila.
Comencemos con el gran problema que tienen Carlos y Julia. Julia, es una joven mulata/criada por la Condesa quien claramente estáconsciente de su “diferencia” de Carlos ya que este es un joven médico de clase alta, hijo de la Condesa. Ambos viven enamorados uno del otro, pero no pueden establecer su relación por su diferencia de clasesocial y por el color de la piel de Julia. Mediante esto, Alejandro Tapia y Rivera, nos muestra el problema racial que había en el siglo 19, el hecho de cómo se discriminaba por el simple hecho delcolor de tu piel. En adición a este problema que ya tienen Carlos y Julia que no les permite mantener una relación, tenemos a la Condesa quien quiere casar a Carlos con Emilia por conveniencia económica,llevándonos al segundo tema de amor en “La Cuarterona”.

Julia es forzada por la condesa a decirle a Carlos que se case con Emilia ya que ella supuestamente amaba a otro hombre, al Carlos escucharesto se casa con Emilia y la Condesa cumple con su propósito de crear este segundo tema de amor por conveniencia. La Condesa simplemente quiere que este matrimonio se dé ya que su familia a pesar deque tenía un nombre conocido, no tenía dinero. De la misma manera, la familia de Emilia, forzaron a Emilia a casarse con Carlos para así poder tener un nombre conocido por todos. Tapia propone un...
tracking img