La cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Tapia y Rivera nació en San Juan en 1826 y falleció el 19 de julio de 1882
Tapia es una figura clave hegemónica, un escritor de mucho prestigio ante el Estado. Durante su época, no tuvo problemas con la censura y fue abalado por la crítica de su tiempo. Por otro lado, recibió apoyo y respaldo del pueblo capitalino.
La cuarterona es una obra de teatro que data de 1857. No obstante,Tapia no la representa hasta el 1867 y para esa fecha el escritor se encontraba residiendo en La Habana. Esta obra trata de las desigualdades sociales y del racismo que imperaba en el siglo XIX. Julia la protagonista de la obra es una cuarterona. El problema de la obra estriba en la ignorancia de Julia de quién es su padre. El secreto es silenciado por Jorge un esclavo de la condesa. Este escomplice de ésta y no se atreve a develar el secreto que ha ocultado por muchos años.
La obra de Tapia es un planteamiento trágico, que presenta una situación social deplorable en una sociedad clasista, además de problematizar la oposición del corazón y la razón en el dilema de los enamorados Julia y Carlos. Carlos cuestiona por qué no puede ser feliz junto a la mujer que ama.
Según Kristeva:“la familía asegura la unidad frente al proceso de la pulsión y del goce. […] esa unidad estática se constituye a costa de un muerto, de un sacrificio.”(14) La Condesa es el elemento tanásico, es la familia que controla que las cosas sean de acuerdo a lo que exige la sociedad. No se puede romper la unidad familiar casándose Carlos con Julia quien es una cuarterona. Carlos es presionado por sumadre a casarse con Emilia por el bien común que es el suyo propio para que su madre no quede desposeída y pobre siendo una Condesa ante la sociedad.
Marcuse, afirma que el progreso de la razón se impone a costa de la felicidad de los individuos. Bajo el nombre de razón, la filosofía idealista de la época burguesa había intentado comprender lo universal que se impone a los individuosaislados.

El individuo se presentaba como un yo separado de los demás por sus instintos personales e intereses.[…] la construcción de un mundo común se realizaba mediante la reducción e individualidad [i]

La búsqueda de sentido de la razón, bienestar social y económica cuando habla la Condesa. En la elección para el matrimonio deben presidir la razón no las ilusiones […] el entendimientodebe consultarse. (319)
La visión trágica del mundo se inserta también en los textos de La cuarterona. La madre de Carlos es una mujer materialista que solo piensa en su bienestar no importa el sufrimiento de su hijo. Ella piensa en el dinero de don Críspulo el padre de Emilia y quiere sacrificar la felicidad de Carlos en aras de ese bienestar propio. La Condesa le dice a Carlos que su ventura estaen su casamiento con Emilia.: […[ estamos casi arruinados; los restos de nuestros bienes, un día cuantiosos, están próximos al embargo. (320)
Los apartes implican la expresión de la conciencia, y es ahí en esos paréntesis de silencios que la voz interna de Julia se expresa en un infierno. Representan el espacio donde la conciencia se deja ver. El secreto de Julia es una forma de teatro dondeel teatro se dramatiza. La lucha entre Eros y Tanatos.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. ¡Ah! ¡Quién tuviera en el alma serenidad con que el divino profeta de Nazareth emitía estas palabras! […]Quizás no soy digna de consuelo pues en vano le busco. (334)

Hegel considera que sobre la historia de la humanidad pesaba la desgracia insuperable y que los individuostienen que sacrificarse en aras de lo general.[ii] En La cuarterona vemos un claro reflejo de la teoría de Hegel cuando Julia miente a Carlos de su amor. Ella se reprime y le dice que no lo ama, pero en el fondo ella se está sacrificando en bien de lo que la sociedad espera, que él se una a la mujer que la Condesa le ha elegido para casarse.
Carlos inquiere la verdad, aunque Julia actúa...
tracking img