La Cubeta De Laplanche

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Estudiante: Castillo, Romina (91033/6).
Correo electrónico: romicastillo@hotmail.com
Profesor: Viguera, Ariel.
Fecha entrega: 28/03/11
Firma Estudiante:
Firma Profesor:
ENTRANDO EN TEMA…

El psicoanalista francés Jean Laplanche, profesor titular en la Universidad de París VII entre 1970 y 1993,dictó sus clases y seminarios avanzando siempre por los ejes principales de la teoría psicoanalítica. Estos han sido publicados en siete tomos, con el título general de Problemáticas.
En el marco de los seminarios Laplanche presenta, inspirado por los desarrollos freudianos, su modelo de la cubeta que le permite plantear un límite entre lo que entra en el análisis y lo que está fuera, realizando unadescripción energética y tópica de la cura, explicitando también como entiende la situación transferencial.
Este trabajo tiene como propósito hacer una breve reseña sobre dicho modelo acercando al lector a la fuente primaria que será tomada como referencia: La cubeta. Trascendencia de la Transferencia, correspondiente al tomo V de sus Problemáticas.
Algunas de las preguntas que guiarán esterecorrido son: ¿cuál es el origen del modelo de la cubeta?, ¿cuál es la novedad que introduce?, ¿cómo se concibe a la situación analítica?, ¿qué hay de específico en ella?.





LA CUBETA

ORIGEN DEL MODELO

Como se anunció en el apartado anterior, este trabajo no pretende hacer una descripción de la publicación que se tomará como fuente, sino dar a conocer el concepto de la cubeta queallí expuso Jean Laplanche, por medio de la selección y sistematización de conceptos que atañen y faciliten la aprehensión de este último.
Son los modelos freudianos los que impulsan a Laplanche a plantear el origen de su cubeta. El inicio de su recorrido comienza retomando el esquema del aparato psíquico que Freud plantea en el capítulo VII de La interpretación de los sueños para desarrollar suconcepción sobre el circuito del sueño. El primer esbozo de este modelo, que se muestra a continuación, presenta en el extremo izquierdo el plano de la percepción (P), y en el extremo derecho, que corresponde a la pared efectora, la motilidad (M). El estímulo iría de un extremo al otro, indicado por la flecha de abajo.

[pic]
Este conocido esquema planteado por Freud fue sufriendo diversasmodificaciones, complejizándose a lo largo de su obra. Uno de los cambios importantes que introdujo fue en el interior de este esquema, el cual se encontraría compuesto por sistemas de recuerdos o huellas mnémicas que llamaría inconciente, preconciente y conciencia, cada uno con sus respectivas funciones. Otra de las modificaciones realizadas fue en el extremo derecho, retirando la motilidad alexterior del esquema y reemplazando ese lugar por el sistema mnémico preconciente. Más adelante, sustituye nuevamente el preconciente por el sistema mnémico de la conciencia, en tanto percepción ligada a palabra.
Laplanche transita de manera detallada este recorrido realizado por Freud, presentando finalmente el siguiente modelo, que contempla sus idas y vueltas. Pero antes aclara que este modelo noes biológico, ni psicológico, sino que es algo que se autonomiza en el corazón de lo biológico y de la psique: “Es un modelo que excluye muchos fenómenos psíquicos y que se recluye en lo que Freud llama sistemas de recuerdos, de memorias; es tal vez, después de todo… simplemente un modelo del sueño”[1].
[pic][pic]
Tomando como referencia este modelo, Laplanche advierte sobre una nota de Freudno muy conocida de 1919 en La interpretación de los sueños que le da pie para ir un poco más allá de este último: “La ulterior ampliación de este esquema de desenvolvimiento lineal deberá incluir el supuesto de que el sistema que sigue al Prcc es aquel al que tenemos que adscribir la conciencia, vale decir, P=Cc”[2]. Esta nota describe un modelo desenvuelto linealmente, pero que en su origen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubeta
  • Cubetas
  • cubeta
  • Cubetas
  • cubeta
  • cubeta de ondas
  • cubeta de ondas
  • cubeta de potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS