La cueca brava de nano nuñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cueca, catalogada como el baile nacional ha tenido una evolución impresionante en el trascurso del tiempo. Dentro de aquella evolución se ha sometido a distintas variaciones y/o complementos queactualmente son notorias al momento de escucharla y compararla. Este documental nos muestra la pasión de un hombre que a lo largo de su vida ha creado un sello propio con sus cuecas bravas. Unpersonaje picaresco, macanudo, que posee un sentimiento que se transmite cada vez que se le oye cantar. Don Nano Núñez, un hombre que ha dedicado su vida a la música y que humildemente declara que su escuela,su “universidad” fue la calle. La Calle que hoy en la actualidad acoge a tantos artistas que con mucho sacrificio muestran su trabajo musical a cambio de una valoración monetaria, pero que aun asíson reprimidos si los centros comerciales o locales cercanos presentan quejas por “ruido”, que según ellos entorpecen las ventas.
En la actualidad la cueca presenta modificaciones o complementosinstrumentales como lo son la batería y los instrumentos eléctricos, lo que nos demuestra que a pesar del tiempo nuestra “Danza Nacional” no pierde presencia en la sociedad Chilena. Por lo personal, meconsidero un seguidor de la cueca ya que en mi infancia bailé en agrupaciones folclóricas creando en mi un pensamiento que muchos comparten y muchos dicen al momento de bailar, “La cueca se baila como sesiente”. Pues así es, y lo comprobé con mucha autoridad ya que al momento de bailar, me olvidaba de todas las indicaciones dadas por el monitos del conjunto, mas bien mi expresión en el rostro decíamucho mas que mis pasos y mis zapateos que trataban de ser perfectos.
Me produce mucha felicidad y emoción ver en la actualidad a tantos jóvenes interpretando cuecas como también bailándola. Eslindo ver como la juventud y la infancia de hoy en día valora aunque sea un poco la música de nuestra raíz folclórica. Lamentablemente los espacios para poder escuchar cuecas o apreciar las danzas de...
tracking img