La cueca chilena

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
La Cueca Chilena

La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazanfiguras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provendría de la "Jota" española. Sus orígenes se remontan a lostiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia) y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad". La cueca será enlo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Boliva, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía delos movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "balseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas".
Es bailada en el oeste de América del Sur,desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Es la Danza Nacional Oficial de Chile desde 1979.Coreografía de la cueca

Se baila sobre un círculo imaginario ya que está conformada por movimientos circulares como el movimiento de media luna (semicírculos de ida y vuelta al puesto), giro en elpuesto y cambio de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre.
A pesar de estar presenteen gran parte de la historia de Chile, recién en el año 1979 se oficializó la Cueca como danza nacional, a través del decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial.

Origen

Si bien su origen noestá totalmente definido, existen varias teorías sobre ella,6 dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, africanas, españolas e incluso árabes, teniendo su origen o inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUECA CHILENA
  • La cueca chilena
  • la cueca chilena
  • La Cueca Chilena
  • Las cuecas chilenas
  • La cueca chilena
  • Cueca chilena
  • La cueca chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS