La cueca danza nacional chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cueca Danza Nacional




Índice

Portada……………………………………………………………………Página n°1.
Índice………………………………………………………………………Página n°2.
Introducción………………………………………………………………Página n°3.
Origen de la danza……………………………………………………….Página n°4.
Características de la cueca……………………………………………...Página n°5.
Tipos de cuecas…………………………………………………………..Página n°6.
Diferencia entre la cueca Nortina, Centrina yChilota……….………..Página n°7.
Estructura coreográfica de la Cueca…………………………………...Página n°8.
………………………………………….……………………………………Página n°9.
……………………………………………………………………………….Página n°10.
Conclusión………………………………………………………………….Página n°11.
Bibliografía………………………………………………………………….Página n°12.

Introducción

Todo país tiene la necesidad de sentirse representado por una bandera por grandes personas yporqué no, por un baile que es la llamado, “Cueca” baile que imita los movimientos de una polla requerida por el gallo donde este a lo largo del baile quiere cautivarla con todos sus llamativos movimientos. Cada 18 de septiembre donde todos los chilenos celebran la primera junta nacional de gobierno cobra protagonismo nuestra cueca que presentare a continuación.
El objetivo fundamental delpresente es que se instruya en lo que es nuestra cueca sus orígenes, características, tipos, además de la diferencia entre la cueca del norte, central y chilota, y para culminar le explicare las partes coreográficas de la cueca para incentivar su baile y practica posterior si así lo desea.
La cueca nos ha acompañado desde 1824, llenando los días de festividad de coquetería y hermosos trajes, la gentese siente representada y la baila con cariño y orgullo.

Origen de la Danza
En 1824 cobra rápida notoriedad en Lima un nuevo baile llamado Zamacueca; a fines de ese mismo año o a principios del 1825 llega a Santiago de Chile y en sus aristocráticos salones es objeto de cálida recepción, y se inicia en el país, ya en la segunda mitad del siglo, la creación de melodías originales.
Esta danza setransformó en el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.
El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo el Perú mismo, donde fuellamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.
La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.Características de la cueca

Aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla, fundamentalmente cada pie empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo de ambos en semicírculos, ella del brazo de él; sólo con música instrumental. Luego, al añadirse el canto, se efectúan lasetapas coreográficas propiamente tales:
• Vuelta inicial, normalmente en círculo o en ocho. Cada uno por su derecha.
• Desplazamientos de avance y retroceso que tienden a ser semicirculares.
• Segunda vuelta, la que se realiza con un giro y cambio de lado de los bailarines al comienzo del canto de la seguidilla.
• Continuación de los desplazamientos mencionados.
• Tercera vuelta, como lasegunda, al repetirse la 4ª línea estrófica de la seguidilla.
• Continuación de los desplazamientos.
• Vuelta final, al iniciarse el remate.
El rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva, utilizan siempre el movimiento constante de un pañuelo blanco que es una de las...
tracking img