La cueca en malargüe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cueca Malargüina
Autor: Profesor Osvaldo Rodolfo Zapata
En el sur de la provincia de Mendoza la cueca distintas influencias con respecto a la del norte provinciano. Malargüe es el departamento más nuevo, su inserción como parte de nuestro país se produjo luego de la segunda Conquista del desierto, esto es, en 1.880.
Pero el intercambio comercial y cultural con los indígenasdominantes de la zona, (Mapuches, dirigidos por un capitanejo chileno llamado Pincheira de origen criollo chileno), se realizaba desde mucho antes; investigando al respecto llegué a tener datos de que ya en 1.830 se realizaban fiestas, “donde bailaban cuecas, resbalosas, gatos y demás entre los indígenas y los comerciantes chilenos y mendocinos”. Estos ingresaban por los innumerables pasos fronterizos,como así también los troperos argentinos que venían desde Mendoza a realizar negocios utilizando el milenario trueque.
Este intercambio comercial, también lo era – sin quererlo tal vez - un ir y venir de elementos culturales que fueron dando identidad a una región. Así se comienza a conformar lo que sería muchos años después el pueblo malargüino.
Esto contaba Don Pedro Rodríguez, viejo troperoy comerciante, nacido en el que sería luego el departamento de Godoy Cruz; nació en el Año 1.809 sin poder precisar su día, y fallecido en la villa cabecera de Malargüe el 26 de agosto de 1.941 a los ¡132 años de vida! Su deceso quedó certificado en el registro de defunción municipal Nº 272 pág. 24 – 25 recibo Nº 08228. Murió de Asistolia.
En sus mocedades, allá por 1830, Don Pedro viajaba ala tierra de los indios, (tendría 21 años aproximadamente), hasta que con más de setenta años sobre sus espaldas, se afincó definitivamente en la estancia “la Orteguina”, de donde surgiera la villa cabecera de Malargüe.
Don Pedro tenía un amigo de apellido Maciel el cual no conocí, pero fue el hijo de éste, Héctor Maciel el que me informó de lo que su padre charlaba con Don Pedro cuando lecontaba anécdotas y correrías de su juventud.
Los chilenos bailaban su cueca, de tres partes o pies, bien saltadita y repiqueteada; Los mendocinos traían la suya, de dos pies y “suavecita y no a los saltos como sapo fuera del agua”, como dice la copla de Hilario Cuadros. Es lógico que de esa mezcla cultural surgieran variantes y aparecía la que yo menciono como la cueca Malargüina, fenómenonaciente por aquellos años que gracias a Dios y al pueblo malargüino se folklorizó y hoy lo tenemos como elemento vigente.
Saltadita pero no tanto, de dos pies, y a diferencia de la mendocina no lleva voces de inicio o de finalización; siendo similar a la chilena, cuando comienza el canto sin mediar ningún aviso como ¡ adentro!, Etc.
La métrica varía, es, en algunos lugares, más larga, - como lachilena- en otros es más corta –como la Cuyana - esto se debe a que el departamento tiene 42.000 km2 de extensión y las influencias varían; en la zona de las Loicas – paraje cercano a la frontera con Chile – la forma de bailarla se asemeja más a la chilena; en el norte malargüino en la zona de Coihueco Norte y el Sosneado, la cueca se baila más parecida a la del norte de la provincia.
En lavilla cabecera se hacían chinganas como en el bodegón de los López, “donde se bailaban Resbalosas, Gauchitos y Cuecas”. Me contaba doña Elemena Pacheco, mujer Malargüina de más de 80 años de edad que aún se dedica a realizar artesanías en su telar. En el relato se refiere a lo que más de una vez vio hacer a su padre. Hoy el viejo bodegón es un quiosco regenteado por los descendientes de López.La importancia de la cueca Malargüina se debe a que es un elemento folklórico vigente, hoy por hoy, estimado lector usted puede – si le place - viajar a este rincón andino y verla bailar, sin mediar la palabra de un estudioso del folklore, es más, espero que lo haga pues, mejor que contarlo, es vivirlo, así es que lo invito a conocer Malargüe y entreverarse en una cueca bien “tañada”....
tracking img