La Cueca Y Su Origen

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La Cueca

Como se baila la cueca

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo enun breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sintocarla y la trae a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.

Origen de la Cueca

A falta de ladeclaración de un baile nacional oficial, el año 1979 se declaró a la Cueca como tal. Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas.
El baile habría viajado a Chile, dondesu nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo el Perú mismo, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.
La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos deun gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.
Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:
La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música no escantada, sólo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: las diferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.
En Chile existen otros estilos de este baile como:
Cueca brava
Cueca campesina
Cueca cómica
Cueca criolla
Cueca falseada
Cueca larga
Cuecaporteña
Cueca robada
 
Como se baila la Cueca
La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.
La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con unpaseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música. Es importante ver la forma en que los bailarines llevan el ritmo al moverse. Con elcomienzo del canto, se incia el movimiento en la pista de los bailarines que puede ser de tres formas, volviendo siempre el bailarín a su punto de partida.
Los pasos de la Cueca
Para realizar las coreografías, los bailarines deben mover sus pies de una forma especial, tal como se explica: Para avanzar forntalmente se usa un un paso similar al ritmo del vals en dos secuencias posibles:
Secuencia 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Cueca
  • Origen De La Cueca
  • teoría sobre el origen de la cueca
  • La guitarra, su origen, la cueca y su historia
  • El Origen De La Cueca
  • origen de la cueca
  • Que es la cueca chilena, origen y vestimenta
  • Origen De La Cueca y El Fandango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS