La cueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Santa Teresa
Valparaíso

Trabajo de Educación Física

La Cueca y el Trote Nortino

[pic]

[pic]

Eduardo Espinoza Pillado
I Medio

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es para conocer más acerca del baile nacional Chileno, la Cueca, y del Trote Nortino.

El camino a realizar durante el trabajo es conocer algo de la historia, los principales exponentes, los instrumentos queparticipan en cada una, la vestimenta utilizada.

Es curioso encontrarme con que si bien es cierto hablamos normalmente de la cueca como una sóla cosa, de acuerdo a las características de nuestro pueblo, va tomando otros nombres o connotaciones, como es el caso de la cueca criolla, o cueca robada.

Resulta muy entretenido realizar el trabajo y al mismo tiempo conversar en la casa y nombrar aalgunos de los grandes exponentes que si bien es cierto para mi quizás no son muy conocidos, si lo son para mis padres y abuelos, como es el caso de “Los Perlas”, que caracterizan al roto chileno con toda su picardía.

No digo más, paso a presentar mi trabajo.

LA CUECA

HISTORIA

La cueca no tiene un origen claro y sus formas sonoras y coreográficas cambian según sus cultores o la zona delpaís donde se interprete, sin embargo, y sobre todo en los últimos años, su condición de baile nacional está lejos de ser cuestionado. Hoy día en Chile es posible escuchar cueca en vivo en cualquier momento del año, con una vitalidad que hace honor a su condición de símbolo nacional.

Entre las varias teorías sobre el origen de la cueca hay dos predominantes:

1.- La primera es aquella que vea la cueca como una derivación de la zamacueca peruana. Este baile, cuyo soporte de interpretación es el piano, habría llegado a Chile por medio de partituras para ser interpretada en salones de baile desde 1824. Desde ahí habría pasado al campo, donde se adoptó su nuevo nombre y se desarrolló como baile, por lo que el origen de la cueca la situaría  esencialmente como un baile campesino.

2.-La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca. Sus maneras de impostar la voz, el uso de determinados instrumentos como el pandero hexágonal y la forma de cantar en rueda, le brindan evidentes semejanzas con los cantos moros que se desarrollaron en España tras la ocupación arabe entre los siglos IX y XVI. Por eso, la cueca sería sobre todo un canto más que un baile, asociado aespacios de concentraciones humanas, es decir centros urbanos.

Ambas teorías, que se afirman en sendos estudios históricos, musicológicos y antropológicos, de alguna manera coexisten hasta hoy. La cueca campesina versus la cueca urbana son hoy los dos modos fundamentales del género, aunque durante años pareció que la vertiente rural era la única forma de expresión de la cueca.

Es que al margende su origen preciso, fue del campo desde donde se recogió la cueca a fines del siglo XIX, en tiempos en los que las distinciones entre campo y ciudad eran bastante tenues. Décadas después, hacia los años '20, la cueca fue llegando a los salones de baile de la elite económica y política, que justamente buscaba símbolos típicos para construir la identidad nacional. Son los tiempos de los grupos dehuasos y de la idealización del modo de vida campesino que se levanta ante el crecimiento de las ciudades y el surgimiento de los primeros conflictos sociales.

Es entonces cuando la cueca adopta modos más elegantes y sofisticados de bailar, para adecuarse a la solemnidad de los bailes de salón. Su posterior grabación en los discos de 78 fue, entonces, la que llevó a agregar introducciones ypresentaciones, en virtud de la necesidad de llenar tres minutos de grabación con piezas musicales que son por definción más cortas. De esa manera se configuraron las formas de la cueca campesina tradicional, que en las décadas siguientes tuvo un especial desarrollo con compositores e intérpretes de la música típica: el Dúo Rey-Silva (1935), Los Hermanos Campos (1935), Fiesta Linda (1953) y Silvia...
tracking img