La cuenca del plata y el acuifero guarani

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Trabajo Práctico de Geografía:

La Cuenca del Plata y El Acuífero Guaraní

Integrantes: Bonnet, Wanda;
Coppa, Cinthia;
Ruiz Díaz, Cecilia;
Sosa, Fátima.

Profesora: Terán de Princich, Maria Lilia.

Curso: 5° VI.

Año: 2010.

Introducción

En el presente trabajo exponemos sobre recursos fundamentales paranuestro país: La Cuenca del Plata, y El Acuífero Guaraní.

Para lograr nuestro objetivo y cumplimentar con la tarea encomendada hemos utilizado numerosas informaciones obtenidas mediante un profundo estudio realizado al respecto, a través de una compilación de materiales que plasmaremos en el presente, como ser: descripciones, características, y mapas sobre dichos temas.

La Cuenca DelPlata

La Cuenca Del Plata constituye un recurso hídrico fundamental para el país. Se destaca por sus cualidades y dimensiones; por ejemplo ocupa una superficie aproximada de tres millones de kilómetros cuadrados.

Esta integrada por las subcuencas del río Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata. El sector argentino de la cuenca representa un 30% de la superficie total,mientras que el 70% restante se reparte entre Bolivia (7%) Brasil (46%), Paraguay (13%) y Uruguay (4%).

Los ríos que integran la cuenca se han destacado como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano; por ejemplo, el río de La Plata se utiliza para abastecer, en gran medida a la cuidad de Buenos Aires. También se destaca como vías de transporte fluvial, en especial el río Paraná,y como fuente para la generación de energía; por ejemplo, gran parte de la energía hidroeléctrica utilizada en el país se generan en la represa de Yacyretá, sobre el río Paraná, y Salto grande, sobre el Río Uruguay.

Otra característica de la cuenca del Plata es la recurrencia de inundaciones en las áreas más cercanas a los principales ríos, sobre todo el Paraná. Estas inundaciones sonprovocadas por las crecidas extraordinarias de los ríos, que se producen como consecuencia de un aumento en la cantidad y/o frecuencia de precipitación.

El Río Paraná:

El río Paraná es el mayor y más importante componente de la cuenca del Plata. Se origina de la confluencia de los ríos Paranaiba y Grande y en el sur de Brasil, y a lo largo de su curso se diferencian tres tramos. Elsector superior o alto Paraná se extiende desde las nacientes hasta la confluencia con el río Paraguay, en Corrientes; en este tramo recorre zonas de climas tropicales, donde recibe abundantes precipitaciones, concentradas en verano. El Sector inferior o bajo Paraná se caracteriza por la formación de una delta, resultado de la deposición de los sedimentos que traen en suspensión, y se extiende hastasu desembocadura, en el Río de la Plata.

El Río de la Plata:

Este río es el colector de los ríos Paraná y Uruguay. Se trata de un amplio estuario de 35.000 Km que desagota un gran caudal. En su formación influyen no solos los caudales de sus afluentes sino también el ritmo de las mareas y las condiciones del tiempo en la zona, principalmente por los vientos Pampero y la Sudestada, queproducen bajantes y crecientes

Río Uruguay:

Nace en Brasil. Su desarrollo total es de 1.790 km. El tramo argentino alcanza a |.|70 km. Su lecho tortuoso, con frecuentes saltos y restingas (peñascos o lengas de arena o piedra sumergidas en el agua, a poca profundidad), hace que solo sea navegable desde su desembocadura hasta Concordia. Su caudal mínimo se registra en verano, mientras queel máximo lo trae entre los meses de Junio y Octubre.

Río Paraguay:

El tramo argentino es breve y de escasa pendiente. Sus afluentes son el río Pilcomayo (régimen tropical, con caudal máximo a fines de verano) y el río Bermejo (régimen tropical; desde Puerto Bermejo hasta Presidencia Roca, navegable para barcos de hasta 2 metros de calado).

Río Salado:

El Río Salado posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca del plata, acuifero Guarani e Hidrovia
  • La Relacion De La Cuenca Del Plata Y El Acuifero Guarani
  • acuífero guarani
  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS