La cuentística actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuentística Actual
Se origino en el año 1940 originándose la transformación en la cuestistica hispanoamericana actual. Esta viene siendo un movimiento literario que utiliza el regionalismo o elcriollismo dando paso a lo que llamamos COSMOPOLITISMO que viene a ser un conjunto de corrientes literarias provenientes de Europa siendo su figura central Jorge Luis Borges.
El cuento ya norepresentara aspectos ya sean político, sociales y económicas sino que vendrá a presentar lo estético, psicológico y filosófico como lo primordial.
La C.H.A se divide en varias escuelas o también llamadascorrientes literarias, las cuales utiliza el escritor moderno con una visión más amplia y universal.
Surrealismo: se define como la automatización de lenguaje el cual no esta sujeto a ningún tipo deregla. No interviene la lógica ni la razón dando importancia a las imágenes oníricas. André Breton.
Ultraísmo: es el opuesto al modernismo, su lenguaje es metafórico siendo la metáfora el principalvehículo de la expresión. Jorge Luis Borges.
Futurismo: presenta una gran fobia al pasado exaltando al futuro. Rechaza las normas convencionales. Thomas Marineti. Filippo Tommaso Marinetti,
Dadaísmo:este rechaza a todo lo existente, escandaliza la conciencia burguesa. Dada: Nada. Tristón Zara. Tristan Tzara
Existencialismo: se refiere principalmente a la filosofía, es existencialista, el hombre ysu mundo psicológico es lo fundamental. Jean Paul Sartre.
Creacionismo: el poeta siempre es Dios y que la criatura del poeta es el poema. Vicente Huidobro.
Realismo Mágico: se refiere a la relaciónde la fantasía más una realidad inexistente.
Cubismo: introduce a la narrativa una técnica en la cual la realidad se vera en tres dimensiones es decir, se vera desde varios puntos de vistas.Principales Representantes de los Cuentos Hispanoamericanos Actuales:
Jorge Luis Borges (argentino): las ruinas circulares.
Julio Garmendia (venezolano): tienda de muñecas y el difunto yo.
Juan José...
tracking img