la cuenta , definicon , partes , funcionamiento y movimiento

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La cuenta
Qué son las cuentas?



Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.
La cuenta es básica en contabilidad, en ella seregistran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.
Podemos distinguir tres grandes tipos de cuentas:
Cuentas de Activo. Representanlos Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: "Banco cuenta corriente", "Maquinaria", "Clientes" o "Valores de renta fija".
Cuentas de Pasivoexigible. Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores".
Cuentas de Neto. Representan las aportaciones realizadas por los propietarios dela empresa, o los excedentes que haya generado ésta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto "Capital", "Reserva legal", o "Prima de Emisión"

Partes de una cuenta:
La cuenta se representamediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocidocomo libro mayor…..El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.
.Izquierda: debe: se anotan los valores que se debitan o cargan y constituyen un aumento (débito)..Derecha: haber: se registran los valores que se acreditan o abonan y constituyen una disminución (crédito).






















Funcionamiento de una cuenta
Las cuentas actúancomo el elemento de mayor detalle con el que podemos trabajar en contabilidad recogiéndose en ellas la actividad desarrollada con un cliente, proveedor, cuenta bancaria, elemento de activo, etc.
Él debey el haber
Las cuentas contables tienen dos zonas para anotar los movimientos producidos, debe y haber, de tal modo que dependiendo del tipo de movimiento producido en la cuenta, la anotación la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuenta y sus movimientos
  • partes del cuento
  • partes del cuento
  • cuento y sus partes
  • Partes Del Cuento
  • Partes de una cuenta
  • partes y funciones
  • Partes del cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS