La cuenta desde el punto de vista contable

La cuenta desde el punto de vista contable

Para el tratadista de contabilidad LUQUE DE LAZARO, cuenta es “la unidad básica contable que agrupa elementos de igual naturaleza”, a través de la cualse reflejan las variaciones cuantitativas de ese determinado renglón del patrimonio.
Se utiliza una cuenta por separado para cada uno de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos. Cadacuenta tiene una columna para anotar sus aumentos y otra para anotar sus disminuciones. Las partes básica de una cuenta son:

 (Nombre de la cuenta)
  Debe        Haber
  Cargos     Abonos  Débitos    Créditos

Para las Cuentas de Activos               Para las Cuentas de Pasivos
      e Egresos                                      Patrimonio e Ingresos____________________________      _____________________________
        Debe                Haber                     Debe      Haber
Cargos ó Débitos    Abonos ó Créditos      Cargos ó DébitosAbonos ó Créditos
     Aumentan          Disminuyen          Disminuyen Aumentan

“Se carga si la cuenta es activo o de egreso y aumenta su saldo. También se carga si la cuenta es depasivo, patrimonio o de ingreso y disminuye el saldo”
“Se abona si la cuenta es de activo o de egreso y disminuye el saldo, o si la cuenta es de pasivo, patrimonio o ingreso y aumenta su saldo”

Enconclusión las cuentas de activos y egresos aumentan por el debe y disminuyen por el haber. Y Las cuentas de pasivos, patrimonio y ingresos aumentan por el haber y disminuye por el debe.
Las cuentaspueden ser clasificadas atendiendo a diferentes aspectos: Aquí comenzaremos clasificándolas de acuerdo con dos de ellos:

a) Atendiendo a su naturaleza.
Cuentas REALES o de VALORES
Cuentas NOMINALESo de RESULTADOS
Cuentas VALUACIÓN o de VALORACIÓN
Cuentas de ORDEN o de MEMORANDUM

b) Atendiendo a su jerarquía.
Cuentas de CONTROL o PRINCIPALES
Cuentas AUXILIARES o SECUNDARIA...