La cuenta y catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS CUENTAS?

La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc. La cuentase representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:
[pic]
Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice queestamos haciendo un ABONO.
Por ejemplo, vamos a realizar un CARGO en la cuenta de CAJA de 1.000 ¬.
[pic]
y ahora un ABONO de 500 ¬ en la misma cuenta:
[pic]
Dependiendo de la naturaleza de lacuenta, las cantidades se colocarán en el DEBE o en el HABER. Cada cuenta sólo puede ser de 4 tipos: ACTIVO, PASIVO, INGRESOS o GASTOS. Por ejemplo, la cuenta de CAJA que estamos utilizando es una cuenta deACTIVO, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el DEBE. En nuestro caso práctico, hemos realizado un ingreso de 1.000 ¬ y una extracción de 500 ¬.

CATALOGO DE CUENTASTérmino utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin deidentificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una Empresa.

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarántodas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".

Es importante al establecer un catálogo de cuentas,para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.

La elaboración de este catálogo puede ser deforma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se...
tracking img