La cuenta

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CONTABILIDAD POR ACTIVIDADES
Profesor: Lic. Cristian Franco

LA CUENTA

COA

Lic. Cristian Franco

2

1

OBJETIVOS:
Reconocer el concepto de cuentas y su interrelación con el procesamiento de datos y la información contable. Distinguir la estructura de mecanismo de cargo y abono. la cuenta y su

Diferenciar las terminologías contables en relación a las cuentas. Adquirir habilidady destreza en el manejo de las cuentas como instrumento de captación de datos de transacciones.
COA Lic. Cristian Franco 3

OBJETIVOS:
Reconocer los conceptos de Plan de Cuentas y Manual de Cuentas, diferenciándolos. Explicar las finalidades, características y fases que debe reunir el plan de cuentas. Precisar el concepto de codificación de cuentas, su finalidad y los principales sistemas decodificación. Distinguir los grupos de cuentas, sub-cuentas y la forma práctica de desarrollar dicho plan. Analizar el contenido de Manual de Cuentas y establecer el funcionamiento de las principales cuentas que componen el plan y manual de cuentas.
COA Lic. Cristian Franco 4

2

La cuenta:
Representa la evolución y situación de un elemento patrimonial del ente: dado ente: que a cada uno delos elementos patrimoniales se le asignará una cuenta, el conjunto de las mismas proporcionará una visión general del patrimonio perteneciente a una entidad. entidad.

COA

Lic. Cristian Franco

5

CUENTA
En su acepción general Toda compilación de valores homogéneos, cualquiera sea la finalidad para la cual se haga el cómputo. Acción y efecto de contar En su acepción contable Es elestado detallado de las variaciones que experimenta un determinado elemento del patrimonio o bien de una determinada clase de pérdidas y ganancias.
COA Lic. Cristian Franco 6

3

La Cuenta (en relación al patrimonio)
Es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial, que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en elmismo. mismo. Es el instrumento de que se vale la técnica contable para registrar las variaciones cualitativas y cuantitativas del activo, pasivo y neto patrimonial como consecuencia de las transacciones practicadas por el ente. ente.

COA

Lic. Cristian Franco

7

ESTRUCTURA O FORMA DE LA CUENTA:
DEBE CUENTA HABER

COA

Lic. Cristian Franco

8

4

ELEMENTOS ARITMETICOS DE UNACUENTA:

Las variaciones aditivas: que resultan de sumar aditivas: el Debe de las cuentas del activo y el Haber de las cuentas de Pasivo y Neto; si restamos esta Neto; suma el importe inicial, obtendremos el movimiento de la cuenta en el periodo considerado. considerado.

COA

Lic. Cristian Franco

9

ELEMENTOS ARITMETICOS DE UNA CUENTA:

Las variaciones sustractivas: los hechos quesustractivas: implican una disminución. disminución. La medida del elemento patrimonial: patrimonial: representa a la cuenta estudiada, y que se obtiene por diferencia entre el Debe y el Haber. Haber.
COA Lic. Cristian Franco 10

5

ECUACION DEL BALANCE GENERAL
ACTIVO (Propiedades o bienes propiedad del negocio) PASIVO (Derechos de los acreedores sobre los activos) NETO (Derecho del dueño sobrelos activos)

DEBE

HABER DEBE

HABER DEBE

HABER

+
Aumento CARGO

Disminución ABONO

Disminución CARGO
COA

+
Aumento ABONO
Lic. Cristian Franco

Disminución CARGO

+
Aumento ABONO
11

FORMULA DE LA UTILIDAD NETA
Ingresos – Gastos = Utilidad o pérdida neta
Ingresos (Ganancias) Gastos (Pérdidas)

(Recursos que ingresan (Consumo de los al negocio) activos)

DEBEHABER

DEBE

HABER

Disminución CARGO

+
Aumento ABONO
COA

+
Aumento CARGO
Lic. Cristian Franco

Disminución ABONO
12

6

FUNCIONES DE LAS CUENTAS:
FUNCION CLASIFICATIVA
La primera clasificación se obtiene al asignar una cuenta a cada elemento patrimonial, a cada función o a cada grupo de transacciones de naturaleza semejante; en segundo lugar y dentro de cada cuenta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS