La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuenta
La cuenta constituye un elemento fundamental y sirve como una base de todo el proceso contable
Es importante la herramienta de la contabilidad se puede definir, se puede definir como elinstrumento que sirve para registrar los cambios que por las transacciones efectuadas ocurren en un elemento financiero y, como consecuencia, el estado del mismo.
Las cuentas constituyen el mayorgeneral. También se utiliza la designación libro mayor, porque en la contabilidad manual se lleva en forma de un libro empastado, del cual se destina un folio para cada cuenta.
Elementos de la cuentaNombre de la Cuenta
Cargar Abonar
Movimientos
Saldos
Deudor Acreedor
MOVIMIENTO DE LA CUENTA
 
La suma de los valoresregistrados en la columna izquierda (HABER) o valores acreditados y la suma de los valores registrados en la columna derecha (DEBE) o valores debitados constituye lo que se denomina movimiento.
 
La sumade los cargos o débitos de una cuenta se denomina movimiento deudor, igualmente la suma de los abonos o créditos de una cuenta es el movimiento acreedor
 
SALDO DE LA CUENTA
 
En forma simple elsaldo de una cuenta es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor en otras palabras es el valor residual de la cuenta después de un movimiento. Dado que existen dos tipos de movimientostambién existirán dos clases de saldos: saldo deudor y saldo acreedor.
 
Las cuentas cuyo valor residual o saldo se acumula en la columna del DEBE, se conocen como cuentas de naturaleza débito, siendoestas todas las que representan un recurso o un egreso para la empresa; así mismo, las cuentas cuyo saldo se acumula en la columna HABER, se denominan cuentas de naturaleza crédito y son las querepresentan una obligación o un ingreso para la empresa.
 
SALDO DEUDOR
 
Para obtener el valor residual de la cuenta o saldo se utiliza el siguiente método:
 
Se totalizan los valores registrados...
tracking img