La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA: Es el elemento básico de la contabilidad.  Es una ficha individual donde se anotan los registros (movimientos) contables que se efectúen, como porejemplo CAJA, BANCOS, DEUDORES CLIENTES.  Se presenta en forma de T. DEBE al lado izquierda (CARGO) HABER lado derecho (ABONO).  Dependiendo de la naturaleza delas cuentas, están se registran al debe o al haber.  El saldo es la diferencia entre el DEBE Y EL HABER. Este puede ser Saldo Debido, Saldo Crédito o Saldo Nulo.Existen 4 Tipos de Cuentas: Activo-Pasivo-Ingreso-Gastos.
PARTIIDA DOBLE: Esta nos indica que todo hecho contable mueve mínimo 2 cuentas, dos registrosimultáneos (Causa y efecto) Cada registro se conoce como ASIENTOS CONTABLES.
PROCESO CONTABLE: Es el conjunto de fases por medio de las cuales la contabilidadobtiene y comprueba la información financiera. Es un proceso confiable y útil.
ESTADOS FINANCIEROS: Son el producto final del proceso contable . Cada uno constituyeun informe exacto o reporte especializado sobre ciertos aspectos de la empresa. Son la principal fuente de información que tienen los terceros sobre laempresa.
a. Balance General: Reporta el estado financiero de la empresa, se elabora normalmente 1 vez al año (dic 31), aparecen sus cuentas reales q sonexactamente las de los libros auxiliares ajustados.
b. Estado de Resultados: Muestra detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad o la pérdida del ejercicioen el periodo. La pérdida o ganancia es el resultado de estas dos.
c. Estado de Flujo de Efectivo: Muestra el incremento o disminución del efectivo.
tracking img