La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA
Definición:
Es un cuadro, instrumento, estado que utiliza la contabilidad y que nace como producto de las diferentes transacciones u operaciones que realiza un negocio o empresa, para demostrar a los propietarios o interesados en hacer uso de ella sobre las disitntas variaciones que en esta se registran ya sea como cargo(débito) o abono(crédito), participando la determinación delpatrimonio y en la obtención de los recursos de gestión sirviendo finalmente al departamento de administración para la toma de decisiones.
Además las cuentas, no son mas que documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de Activo, cuentas de pasivo y cuentas de capital, según que se refieren a las propiedades de laempresa, a sus acreedores o sus dueños respectivamente.
Representación:
Se puede emplear cualquiera de las siguientes rayados:
Secciones separadas en forma de una “T”:
Es el rayado mas usado. El “Debe” ocupa el lado izquierdo y el “Haber” el lado derecho. Toda anotación en el lado izquierdo o del debe, recibe el nombre de cargo o débito; y toda anotación en el lado derecho o del haber recibe elnombre del abono o crédito.
El principio de la partida doble establece que acada cargo de una cuenta, corresponda un abono(s) de otras cuentas por el mismo monto, o viceversa, para poder mantener la igualdad fundamental.

CUENTA

IZQUIERDA


DERECHA

El de doble columna:
En este rayado, el DEBE y el HABER se encuentran reunidos en una sola plana.
DEBENOMBRE DE LA CUENTA HABER
FECHA DETALLE
IMPORTE FECHA DETALLE IMPORTE

Estructura:
Una cuenta tiene tres elementos:
Título o nombre de la cuenta: La cuenta tiene un nombre específico que se da a una operación mercantil que las distingue de otras que agrupan otras operaciones que sean distintas a otra.
La parte izquierda: Se destina al registrode los débitos, cargos o partidas deudoras y se le denomina “DEBE”. También se dice que es el espacio destinado para registrar los valores que ingresan (activos), pérdidas que se producen y obligaciones que se cancelan(pasivo).
Parte derecha: Se destinan al registro de los créditos, abonos o partidas acreedoras y se le denomina “HABER”. En otros términos se dice que es el espacio destinado aregistrar las obligaciones contraídas (pasivo), ganancias obtenidas o valores que salen (activos).
El DEBE y el HABER:
DEBE: Está constituida por el ingreso de algún valor o las pérdidas producidas en una operación. Es decir son los valores que adeuda la empresa y que debe ser cancelado, así como los ingresos que obtiene.DEBE



HABER: Está constituida por la salida de algún valor o las ganancias obtenidas. Es decir se anotan los valores que representan deudas a favor de la empresa, así como los egresos o pagos que concede.
HABER



DEBE NOMBRE DE LA CUENTA HABERCARGO (DÉBITO)

ABONO (CRÉDITO)

Movimientos y Saldos:
MOVIMIENTO: Se llama movimientos a las sumas de los cargos y a la suma de los abonos.
MOVIMIENTO DEUDOR:
Se llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta, es decir la suma del debe.
MOVIMIENTO ACREEDOR:
Se llama movimiento acreedor a la suma de abonos de cuenta, es decir de la suma del haber.

DCUENTA H D CUENTA H
Izquierda
Debe
Cargo o Carga
Movimiento Deudor Derecha
Haber
Abono o abonar
Movimiento
Acreedor
150 000
210 000
5 100
140 000
4 000
340 000
600 000

1 450 400 120 000
80 000
450 500
25 300
5 000
76 600
600 000

1...
tracking img