La cuesta de las comadres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extraordinario cuento narrado en primera persona, el estilo de Juan Rulfo, presente en la dinámica y construcción de la historia.
La historia es narrada por un personaje que cuenta lastropelías de los Torricos, los difuntos Torricos, de los que dice siempre fueron sus buenos amigos, hasta tantito antes de morirse.
El par de hermanos Torrico no los querían en Zapotlán, comotampoco lo quería a él, aunque tampoco ninguno de los que vivían en la Cuesta de las Comadres los querían.
En la Cuesta de las Comadres, los Torricos eran dueños de todas las tierras y de lascasas encima de las tierras.
De un tiempo acá la Cuesta de las Comadres se había ido deshabitando, la gente se marchaba de cuando en cuando, se iban para no volver, aún cuando murieron losTorricos la gente que se marchó nunca regresó.
Antes desde aquí, sentado donde ahora estoy se veía claramente Zapotlán. En cualquier hora del día y de la noche podía verse la manchita blanca deZapotlán. Pero ahora las jarillas han crecido muy tupido, y por más que el aire la mueve de un lado para otro, no dejan ver nada de nada.
El narrador cuenta que los Torricos venían a sentarseacuclillados horas y horas hasta el anochecer, mirando para allá sin cansarse y que sólo hasta después supo que lo que veían era el ancho camino arenoso que se podía seguir con la mirada desdeel comienzo hasta que se perdía en el cerro de la Media Luna.
Cuenta que nunca conoció a nadie que tuviera el alcance de vista de Remigio Torrico, era tuerto, pero con el único ojo mediocerrado distinguía claramente a los arrieros del camino y cuando esto ocurría se levantaban de sus divisaderos y desaparecían de la Cuesta de las Comadres por un tiempo.
Cuando no estaban losTorricos, eran los únicos días en que todo se ponía de otro modo, la gente sacaba a sus borregos de los escondites, amontonaba sus calabazas y decían que hacía muy buen tiempo.


Fuente:...
tracking img