La cuestión de la forma sobre el fondo

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
La cuestión de la forma sobre el fondo
Antonio Pérez Villegas
28.8.2010

Una generalizada tendencia recorre los ámbitos universitarios de los países de la América del sur y es la que se refiere adar énfasis a la forma sobre el fondo, es decir, en el plano de la elaboración del conocimiento se da más importancia a la manera en que se presentan los datos y no tanto a lo que significan losdatos y su validez. Esto también puede llamarse morfologísmo.

Entre las posibles justificaciones del morfologismo se encuentran el hecho de que todo el conocimiento que se emplea en las universidadesde este lado del mundo tiene sus raíces en otras latitudes, cómo en el caso concreto de los Estados Unidos de norte América y de algunos países europeos como Francia y Alemania. Así, los conocimientosen ingeniería, medicina y hasta la misma educación provienen de idiosincrasias que por las características idiomáticas no son asimiladas adecuadamente, sino que por el contrario son tomados comovalores absolutos.

Pero por otra parte, las mismas fuentes iniciales del conocimiento tecnológico, científico y social y dentro de este último el referido a la educación hacen énfasis en la forma y enla norma de la forma. Normas de calidad como ISO 9000 en la producción, pruebas diagnosticas en laboratorios y modelos para la formación del docente en educación son evidencias de ese énfasis quetambién hacen los países denominados centrales por su poder para orientar las acciones de las muchas áreas del conocimiento humano en la actualidad.

En qué se traduce esta orientación por la forma en losámbitos del saber en los países periféricos o consumidores de las líneas del saber producido en los países desarrollados, como puede verse ello se evidencia de la siguiente manera:
- losinformes poseen las mismas categorías para su presentación, como por ejemplo, la introducción, el método, los resultados, las recomendaciones y las referencias.
- Se presentan con sobriedad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Requisitos De Fondo Y Forma De Los Actos Administrativos
  • FONDO Y FORMA
  • el fondo y la forma
  • Fondo-Forma
  • Fondo Y Forma
  • Forma y Fondo
  • Sobra del fondo
  • Redaccion, Fondo Y Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS