La cuestión del arte y belleza en la antigüedad – oliveras

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La cuestión del arte y belleza en la antigüedad – Oliveras

-Téchne: cubría una amplia gama de oficios y de técnicas, designaba uan destreza mental como manual. Traducir téchne o ars por “arte”implica una violenta reducción del sentido original y es motivo de más de un equívoco. Esto ocurre cuando se utiliza ése término en el sentido restringido que hoy le damos, para hacer referencia a loque, en otras culturas poseía una vasta denotación.
-Mímesis: significaba imitación en el sentido del actor y no del copista. El pape que el actor debía representar se introducía en él, lo poseía yactuaba a través de él. Con el paso del tiempo, el término experimenta un giro laico y se extiende a las distintas formas del arte, a la música, a la poesía y a las artes plásticas. Entonces puedesignificar representación, como imitación.

PLATÓN
-Mímesis: los imitadores, los productores de imágenes (eídola) estaban alejados de la verdad y de lo real, porque ellos no hacían cosas útiles, sinomeras ilusiones, fantasmas o simulacros de la misma cosa. Supone no sólo la producción de algo irreal sino también que eso irreal debe dar aspecto de realidad.
-La metáfora del espejo: Platón representasu teoria de la imitación como reflejo en un espejo. Dice que tomando un espejo y girándolo hacia todos lados enseguida se verá el sol, las plantas, la tierra. Pero todo lo que produce el espejo sonfantasmas/creaciones (al igual que el arte) que no corresponden a lo que es en verdad. Copia imperfecta, realidad degradada. La imitación que hace el artista pertenece al tercer grado de realidad.-Críticas platónicas al arte:
* El arte sólo era importante en cuanto contribuyera a la PAIDEMIA, que era la educación en el sentido de formación, de un proceso mediante el cual se forma al hombrehasta alcanzar el desarrollo de todas sus posibilidades. Atiende tanto al cuerpo como al espíritu. Platón la definió como educación para la virtud.
* Exige al artista respetar la belleza basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética
  • Estética. La cuestión del Arte de Elena Oliveras.
  • Arte En La Antiguedad
  • ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
  • arte en la antiguedad
  • Arte y belleza
  • La Belleza En El Arte
  • Arte y belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS