La cuestión de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTIÓN DE VIVIENDA

¿QUÉ ES UN DERECHO?
“Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, porhaber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos que “no hay derecho” cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos”.
Para hablar de vivienda se halla necesarioprincipalmente hablar de derechos y deberes ciudadanos, base de una formación ciudadana determinada por este ejercicio, ideal para tener una “inclusión” reclamar e incrementar la capacidad deexpresión e iniciativa de los actores sociales.
EN MEDELLIN
El desarrollo urbano obedece a intereses de diversos sectores la construcción de ciudad responde en su mayor parte del territorio, a lainformalidad “barrios piratas” con practicas de auto construcción, ayudas mutua, reconociendo que antes se daba este hecho por organizaciones caritativas que actuaban en nombre de la iglesia católica dondeproporcionaban vivienda en calidad de alquiler, no en muy buenas condiciones y agregando que para entregarlas, el inquilino tenia que tener una conducta moral intachable. Entre esta visión se halla unaintervención estatal precaria, solo desde 1958 las juntas de acción comunal juegan un papel importante en la historia de la vivienda ya que fueron puente y se crearon políticas estatales queconfirmaban la presencia del gobierno, independiente que este fuera clientelista establecidos por partidos políticos. Se tiene un apoyo económico desde ese entonces.
Pero abría que agregarle una piedra más ala situación, el alto índice de desempleo y por si fuera poco, desencadena una ola de violencia que aun en nuestros días se vive con más fuerza en los sectores marginados, producto de una demandasocial insatisfecha y una falta de garantías a las necesidades básicas del ser humano. Desde este punto el problema de la vivienda está íntimamente ligado a la carencia económica. Ya para esta...
tracking img