La cuestión escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE: “LA CUESTIÓN ESCOLAR: CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS”.
JESÚS PALACIOS.
La presente lectura nos habla del análisis referente a dos tipos de educación:
La “Tradicional “y la “Nueva” escuela.Las personas que tenemos más de cincuenta años, no podemos, ni debemos olvidar que somos producto de una escuela tradicional, disciplinada, metódica, repetitiva, con valores, expuesta y seguidora alos modelos de antaño (obediencia, respeto, compromiso), pero que gracias a ella aprendimos y somos lo que actualmente, como adultos, manifestamos.
También es cierto que quizá algunos de nuestrosabuelos o padres se enfrentaron a la educación emanada de un internado, por ejemplo el que estaba sobre calzada de Tlalpan y Viaducto Piedad, donde ahora son “Guardias presidenciales”, y a pesar de lacarencia de una familia directa, salieron agradecidos porque les inculcaron, religión, valores, conocimientos, disciplina y se enfrentaron al mundo expresando que gracias al internado eran los hombres omujeres de bien. Como explica la lectura se les aislaba de una vida de “contaminación” para protegerlos de las “maldades humanas”.
Con esa educación tradicional se aprendió a leer a escribir,cambiando el silabario de San Miguel por los libros de texto (Los de la Patria) que fueron repartidos en el período presidencial de Don Adolfo López Mateos) y que al análisis actual eran libros muycompletos, con excelentes contenidos.
Mucho, pero muchos años después empezaron las famosas “reformas educativas” que en nuestro país, se iban adecuando según el sexenio que correspondiera, y dentro del modode producción que se vivía en ese lapso.
Cada una de ellas propuso y propone cambios para mejorar la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, quedando ahora más preocupados por el“auto “… del alumno.
Pero para variar, la problemática de la educación, estriba en los métodos y técnicas que se lleven a cabo dentro del aula, pero principalmente es el maestro y la figura del...
tracking img