La “cuestión social” y el pensamiento socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “CUESTIÓN SOCIAL” Y EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Subsector : Historia

Nombre Profesor : Jorge Garay Cortes

Nombre Integrantes: Axel Granfeldt Pincheira,
Fabián Díaz Bravo

Índice

Introducción……………………………………………………………………Pág. 3

Preguntas claves…………………………………………………………….Pág.4

Comprensión de la unidad………………………………………………….Pág. 6Entender la historia………………………………………………………….Pág. 13

Conclusión……………………………………………………………………Pág.15

Bibliografía……………………………………………………………………Pág. 16

Introducción

El objetivo de este trabajo es de dar a conocer en parte lo que fue la cuestión social y a uno de los temas que aun continua que es el pensamiento socialista, y algunos de los conflictos que marcaron esta etapa de las luchas obreras.También dar a conocer algunos movimientos que se promulgaron entre los siglos XIX y XX, tales como los fueron Ludismo, Marxismo, Anarquismo, Trade-Unions, Cartismo, Falansterio, Sindicalismo y Movimiento obrero, algunos de estos aun existentes asta la actualidad, y al mismo tiempo también conocer acerca de los mas destacados influyentes y creadores de algunos de los movimientos anteriormentenombrados tales como Owen, Saint-Simon, Fourier, Marx y Engels.

Preguntas Claves

1. ¿Qué impacto tuvo la revolución industrial en la forma de vida de las clases trabajadoras?

• El impacto que tuvo la revolución industrial fue la incorporación de maquinarias tecnológicas a empresas a si sustituyendo a las personas .dejándolas sin trabajo y con una condición de vida muy mala.

2. ¿Elprogreso y el mejoramiento de los niveles de vida tuvieron una defunción equitativa?

• El progreso y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores tuvo una difusión equitativa por que los patrones de aquellos trabajadores le mejoraron su condición de vida gracias al socialismo utópico y científico.

3. ¿Cuáles fueron las principales manifestaciones del conflicto entrelos trabajadores y los patrones capitalistas?

• Las principales manifestaciones del conflicto entre los trabajadores y los patrones capitalistas fueron por la desigualdad social la jornada del trabajo, que los trabajadores debían soportar entre 12 y 14 oras diarias de trabajo efectivo, la inseguridad i desprotección del obrero, si se enfermaban no recibían salario en esos días de ausenciay podían llegar a ser despedidos, la relaciones laborales y la dureza de la disciplina de laboral.

4. ¿Qué ideas políticas, doctrinas o ideológicas intentaron resolver el conflicto social?

• Esta idea se refiere a todas las injusticias que se cometían con la clase obrera y buscaba soluciones para frenar esta delicada situación social que vivían los trabajadores. Es entonces cuando surge elsocialismo como una solución al problema social.

• El socialismo nació como solución al conflicto social. Algunos intelectuales progresistas de la época presentaron alternativas al problema basadas en la solidaridad y la justicia en la distribución de bienes.

• En primera instancia el socialismo utópico, creía que los burgueses serían capaces de darse cuenta que era necesario un cambiosocial con respecto al trabajo, pero lógicamente esta propuesta no fue atendida. Se llamo utópico por lo irrealizable de dichas ideas. Ciertamente uno se puede dar cuenta de que era “mucho pedir”, para los ambiciosos burgueses de dicha época, pero era lo más lógico en circunstancias ideales para la solución del conflicto. Pero aún faltaba que la idea sea más concreta. Entre los impulsores de estesocialismo estaban Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen, Charles Francoise Fourier, Pierre Proudhon y Luis Blanc, todos grandes intelectuales, de buena situación económica y que soñaban con una sociedad igualitaria, basada en la bondad del hombre.

• El socialismo científico o marxista, impulsado por Marx y Engels, es una doctrina más rígida y más real, donde los postulados fueron desarrollados en...
tracking img