La cuestion agraria kautsky

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
La cuestión agraria
Desde Karl Kautsky a una vista de la situación agraria en Chile

La situación agraria en Chile está clara y estancada hacia ya varios años. Con la llegada de Alessandri Rodríguez al poder se comienza recién a hablar del problema del campo y como este molestaba el crecimiento desenfrenado del capitalismo en Chile y Latinoamérica. Las reformas agrarias sucedidas en Chiledesde los años 60 hasta el fin abrupto de la tercera y última comandada por Salvador Allende por razones que ya todos conocemos, es el fin y el comienzo de un estanco parcial del problema agrario en Chile, en que lo único que se ha logrado es que el campo ya no moleste, ni se elimine, solo que se explote y que se mantenga, pero en otra parte lejos de los centros industriales.
Karl Kautsky nace enPraga, República Checa, un 18 de octubre de 1854. Fue uno de los teóricos marxistas más importantes del socialismo y de la segunda internacional. Luego de la Revolución de Octubre en Rusia, se manifestó en contra de la dictadura del proletariado, manifestando su intención Menchevique de necesitar una fase burguesa que otorgara la democracia para luego ingresar al socialismo puro, lo que llevodespués a que Lenin publicara “La revolución proletaria y el renegado Kautsky”, lo que ya nos da un indicio de cómo se trata el tema agrario desde la revolución rusa y como Lenin ingresa al tema agrario proponiendo que tarde o temprano el campo iba a ser absorbido por la gran industria, y que el campesinado en del mismo modo tendría que proletarizarse inminentemente.
En 1899, Kautsky publica una desus mayores obras, “La cuestión agraria”, donde en 15 capítulos explica la situación agraria y la relaciona finalmente con la política socialdemócrata. Aquí revisaremos solo seis capítulos para presentar las ideas principales del intelectual checo y relacionarlas con el campesinado chileno.
En su introducción, Kautsky plantea como los partidos demócratas y revolucionarios han puesto los ojos ensobre el campo, ya que en esos tiempos, en la mayoría de los países tanto occidentales como orientales, la mayoría poblacional pertenecía a sectores actualmente denominados como rurales, ya que estaban lejos de los núcleos públicos y funcionaban como un anexo a los grandes imperios y Estados propiamente tales, lo cual crea la necesidad de los partidos de involucrar a los campesinos a participarcon ellos en pro de la situación agraria. En Chile vemos frutos de esto en los tiempos de Frei Montalva, el cual establece el tema agrario como un tema de importancia fundamental, donde se debe intervenir y crear una clase campesina productora independiente que produzca, distribuya, circule y consuma. Por otro lado también podemos observar como los partidos de extrema izquierda también adoptanroles en la integración del campesinado. En definitiva la Democracia Cristiana y el Partido Comunista son los únicos que en ese entonces abordan el tema campesino. Vemos frutos de aquello hoy en día siendo por ejemplo la DC el partido más popular de Chile, cosa que cambió hace algunos días en las elecciones presidenciales, y por otra parte el partido comunista, que a lo largo de la historia hademostrado que las grandes revoluciones del mundo han sido llevadas a cabo por campesinos, como lo son Rusia, Vietnam, China y Cuba, pero siempre con la vanguardia del partido enfrente.
En el capitulo numero uno de esta obra, “El campesino y la industria”, se habla de los orígenes del ingreso capitalista al agro, relacionando como las costumbres tradicionales del campesino van siendo avasalladas porla avalancha del capital, que al introducir su maquinaria y su gran tecnicismo aplican toda la idea capitalista que está muy por lo contrario con lo que hace el campesino en su fase de producción. Esto tiene como resultado la inminente proletarización del campesino, que si no es contratado como mano de obra es expulsado de su territorio y obligado a vender su fuerza de trabajo en la ciudad. Si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Agraria
  • cuestion agraria
  • Cuestion agraria
  • La cuestion agraria
  • La Cuestión Agraria Kaustky
  • La cuestion agraria Kaustky
  • Capitulo 3. La agricultura de la epoca feudal La cuestion agraria de Karl Kautsky
  • la cuestion agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS