La cuestion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. La cuestion Agraria
1. Concentracion de la tierra, producción y mercado
La situación agraria en el porfiriato se fue haciendo critica desde los primeros años de esta administración. Laproducción de alimentos básicos descendió notablemente, este descenso se debió, a la concentración de tierras cada vez en menor numero de individuos; la tierra concentrada en pocas manos se convertía enpastizal o se dejaba simplemente fuera de producción.
La escasez de caminos y vías ferreas mantenían estancada a la economía agriaría, además de que la situación interna de las haciendas era en muchoscasos, una economía prácticamente cerrada. La economía de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, en ella se le daba crédito al campesino y de esa deuda difícilmente salía, convirtiéndosea el y su familia en eternos deudores del patrón.
La situación para el campesino era cada vez mas difícil, ya que el único medio de producción en el campo era la tierra y los aperos, y estospertenecían al terrateniente, quien hacia lo posible por obtener mas propiedades dejando poca oportunidad para los campesinos.

2. Las compañías deslindadoras y la colonización
Con la expasion delferrocarril, y su paso por las nuevas y alejadas tierras, vino una ley que perjudico a las comunidades indígenas y a los pequeños propietarios. El 15 de diciembre de 1883 se decreto una ley para reforzar eseobjetivo de despojo. El Articulo 22 de Capitulo III decía: “los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudieran cederse a estas en compensación de gastos por suhabilitación, serán concedidos a los colonos, o quedando reservados en los términos y condiciones que establecen los Articulos 3° y 4°” de esta ley
Respecto a la ley de Colonizacion de 1875, en el ArticuloPrimero, Fraccion III, otorgaba a los colonos: la ciudadanía, gastos de transporte y de subsistencia hasta un año despues de establecidos. Con la intención de colonizar, todas las instituciones...
tracking img