la cuestion agraria

Páginas: 32 (7923 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
La cuestión agraria y rural a través del tiempo
Absalón Machado C1
Esta presentación consta de cinco puntos: a) el legado histórico de la estructura agraria (del latifundio-minifundio a la multimodalidad de la estructura agraria y las trasformaciones productivas); b) de la cuestión agraria al problema rural; c) la evolución de las políticas agrarias (de la reforma a la contra-reforma agraria yel mercado de tierras); d) el contexto de las propuestas actuales sobre desarrollo rural y agrario (RRT y RRI); e) lo que viene con el postconflicto.
En el cuadro 1 está la síntesis sobre la evolución histórica de los aspectos más relevantes de la estructura agraria.
Cuadro 1. Grandes fases de conformación de la estructura agraria
Período
Características
a) Colonia
Los Reyes españolesdefinen el control y acceso a la tierra
b) Siglo XIX hasta ley 200 de 1936
El Estado privatiza las tierras públicas sin mayores controles, Feria de los baldíos.
c) De la ley 200 a la Violencia partidista. Años cuarentas y cincuentas
Luchas campesinas por la tierra, intento reformista. Despojo y desplazamiento individual y partidista. Parcelación y colonización. Migración forzada por fuera de lafrontera agrícola, autodefensas campesinas liberales
d) El período reformista del Frente Nacional: ley 135 de 1961. Flujo y reflujo de la reforma agraria. Años sesentas y setentas

El Estado intenta redistribuir la propiedad y expide legislación agraria que complementa la operación del mercado. Despojo y conflicto tradicional de la tierra, movimiento social (ANUC). Guerrillas liberales ycomunistas devienen en las FARC en 1964 y surge Programa Agrario de las FARC.
e) Del control de la tierra por el latifundio al control del territorio por los grupos armados (guerrillas y paramilitares).
Años noventa en adelante
La tierra fuente de poder político exacerbado. Métodos violentos y complejos de despojo. Desplazamiento forzado masivo, contrarreforma agraria.
La tierra se concentra más,opera el mercado asistido de tierras y diversos métodos de despojo y abandono de tierras
f) Del control del territorio a la explotación empresarial de la tierra, megaproyectos sin desarrollo rural.
Años década 2000
El Estado ofrece seguridad, confianza inversionista y estímulos a la explotación empresarial en grandes proyectos. Se invierte y especula con las tierras. No hay reforma agraria nidesarrollo rural. La consigna es explotar competitivamente los activos adquiridos. El proceso de legalización del despojo avanza.
De 2010 en adelante, gobierno de Santos.
INDH 2011 vuelve el debate agrario en la agenda nacional y se abren perspectivas de postconflicto
Reconocimiento de víctimas, despojo de tierras y conflicto armado interno. Ley 1448 de Víctimas, se abre de nuevo la discusióny conversaciones de paz con las FARC-EP. Intentos de política de tierras, pero convulsión social rural.

1. El legado histórico de la estructura agraria
1.1 Conformación de una estructura agraria latifundista
Los problemas que hoy enfrenta el sector rural son un legado histórico desde la colonia, que se ha ido impregnando en el camino de una serie de fenómenos y de procesos que tienden acomplejizar el problema y hacen difícil explicaciones simples y parciales de lo que ha sucedido en el sector rural.
La actual estructura agraria y los problemas que la caracterizan se derivan básicamente de la política de baldíos que empezó a aplicar el Estado colombiano, especialmente desde el siglo XIX. En esa centuria y hasta mediados del siglo XX se presentó una feria de los baldíos, dondetodo quien quería y pudo metió la mano para pescar y acumular tierras. Las tierras públicas fueron entregadas a militares para pagarles sus servicios en las guerras civiles, a contratistas de obras públicas para pagar la construcción de vías, caminos y puentes, a innumerables representantes de las elites (terratenientes, comerciantes, políticos, especuladores) para pagar bonos de deuda pública de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion agraria
  • Cuestion agraria
  • La cuestion agraria
  • La Cuestión Agraria Kaustky
  • La cuestion agraria Kaustky
  • cuestion agraria
  • Cuestion Agraria
  • La cuestion agraria kautsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS