La cuestion del genero

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
El objetivo de la lectura principalmente es persuadir a que se involucre y respete, no tan solo en la sociedad, sino en los estudios y programas académicos, a la mujer y los grupos marginados, ya que son de igual relevancia que el hombre y no han sido objeto de estudio a través de la historia humana. Sugiere que en vez de hablar del “hombre”, se hagan estudios apartes de la mujer, hombre, raza,homosexuales, etc. De la misma manera que se en vez que se utilicen palabras generalizando como “hombre”, hablemos de “la humanidad”.

Desde la década del ’60 se comienza una restructuración del conocimiento que se tenia a partir del hombre, involucrando a la mujer y los grupos minoritarios. Este estudio se nombró “estudios del genero”. Siempre se le dio enfoque al hombre por generalizar, estosería inconcientemente como menciona la lectura, teniendo ya unas creencias pasadas por tradición así como lo es igualmente la cultura y el idioma. Hoy día hay más 200 academias que han creado programas que estudian al género y a la mujer. De la misma manera se puede observar al pasar el tiempo como la mujer cada vez se destaca en el mundo y toma distintas acciones para hacer un cambio a esa“tradición” en su cultura, como lo podemos ver en las noticias donde hace una semana, la primera mujer árabe guío un carro. Este cambio ha sido de extensa influencia en todas las ramas de las ciencias sociales.

El concepto “genero” se da a conocer cuando John Money define “gender role” como esas conductas atribuidas por la sociedad al hombre y a la mujer y no las conductas biológicas (Ej. Mujer es amade casa, hombre trabajador quien trae el dinero a la casa). Robert Stroller de la misma manera, enfatiza la diferencia entre género y sexo y destaca que es más relevante la manera de interactuar el individuo, que su naturaleza. Vemos que el concepto de lo que es “femenino” y “masculino” es definido de manera distinta en cada cultura siendo asi como cada sociedad es la que ha creado y promueve eldiscrimen tanto consciente como inconscientemente (Ej. La niña se identifica con el color rosa por esta idea de que es el color “femenino” y “delicado”) Stroller da 3 conceptos del género: atribución (apariencia sexual), identidad (división entre hombre y mujer) y rol (dictamen social). La “atribución” son la distintas apariencias físicas (pelo, raza, altura, etc.), la “identidad” las diferenciasbiológicas que por naturaleza tienen la mujer y el hombre, y el rol que seria la manera de pensar que le brinda la sociedad al hombre y a la mujer sobre como “son distintos” y hay ciertas expectativas de ambos. El tener diferencias biológicas el hombre y la mujer no significa que uno tenga mas ventaja que el otro o que no tengan la capacidad de completar las mismas tareas. Destaco esa ultimaoración ya que estoy en pleno acuerdo, ya que siempre la que se tiene que encargar prácticamente de todo dentro del hogar desde la comida hasta llevar a los niños a la casa es la mujer, encima de que ya vivimos en una sociedad donde la mujer aporta económicamente igual y cuidado si más, que el hombre en el hogar.

La unión del género al análisis social ha sido de gran influencia ya que se comienza atomar en cuenta la mitad de la población que había sido excluida de todo estudio, prácticamente poniendo en duda la historia de la humanidad. La categoría del género tiene como fin dar a conocer el antepasado de la mujer y los grupos marginados ya que se considera esto ser parte de la gran problematización porque el conocimiento que se tiene y esta siendo desarrollado, ha sido alterado de generaciónen generación (lo cual es llamado educación bancaria). Siendo lo aprendido, repetido, lo damos por cierto y lo aceptamos, pasándolo a futuras generaciones como una grabadora, donde nadie se sienta a analizar su por qué. El cambio a la manera de pensar y conocimiento que le de la generación actual, se vera reflejada en la futura. El género niega ser una definición neutral y objetiva ya que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Cuestion De Genero
  • Una cuestión de género
  • CUESTION DE GÉNERO
  • Las cuestiones de género y la familia
  • La Cuestión De Género En Los Libros Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS