La Cuestion Del Sacristan

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
[pic]Colegio Teresiano Padre Enrique
Nacimiento

El misterio del
Sacristán







[pic]













































Introducción



Trabajo investigativo, tratare de establecer la relaciones del hecho conocido y nombrado por nuestra historiografía nacional como “La Cuestión del Sacristán”, la cual, tienerelevancia sobre el desarrollo histórico del país, puesto que, es el hecho o el inicio del proceso de término del Periodo Conservador o Autoritario (1831 – 1861) y el inicio del Periodo Liberal (1861 – 1891); es decir, marca el principio del fin del autoritarismo y el auge liberal.

Este hecho a su vez nos mostrara ribetes políticos – ideológicos, pero que, indefectiblemente, terminaran en elconcepto de secularización o separación del Estado y la Iglesia, el cual es el tema de análisis de este trabajo de análisis.


La Cuestión del Sacristán, es un hecho que al juzgarlo individualmente es insignificante, pero que, a pesar de esa insignificancia, adquiere realce en el ámbito político no por si mismo sino en su contexto, es decir, adquiere importancia como detonador de un problemaentre la Iglesia y el Estado, la cual, afectara consecuentemente, a las luchas ideológicas – políticas entre Liberales y Conservadores.














































Índice:

1.-portada.(1)
2.-introduccion. (2)
3.-indice. (3)
4.-desarrollo (4-8).
5.-conclusion. (9)
6.-anexos (10-11).
7.-linkografia. (12)"La formulación de un problema, es más importante que su solución."(Albert Einstein, frases celebres de Albert Einstein, numero 9 esto mismo le sucedió a un joven sacristán entre los primeros días de 1856 en la iglesia metropolitana de Santiago de chile esta historia comenzó cuando en un día caluroso un joven empleado de apellidoSantelices al estar doblegado por el calor cometió un acto que quizás no se imagino las consecuencias que acarrearía y en un acto de tentación el joven Santelices tomo una piedra y la lanzo contra la claraboya de la sacristía quedando vidrios rotos esparcidos por todo el piso y en un acto de mucho pecado fue a beberse el vino con sus amigos.

Perturbado estaba el Sacristán mayor Francisco Martínez portal bochorno provocado por Santelices y el domingo 6 de enero equivalía a la excomunión del culpable.

Pero esto no quedo en un simple y rutinario despido sino lo que sucedió es que el padre del joven no se quedo con los brazos cruzados y fue donde Martínez a ayudar a su hijo y grande fue la sorpresa de este por los diversos insultos que Santelices padre le decía.

Y Martínez para no sermenos acudió donde el tesorero para relatarle lo ocurrido y este tomo cartas en el asunto y autorizo a Martínez en hacer lo que el estimase lo más conveniente y así fue como Santelices el 8 de enero nuevamente fue despedido.

Y en ese mismo día el joven y arrebatado Santelices acudió donde el jefe superior del cabildo y este le dijo a Santelices que Martínez no podía contratar o echar personas sinla autorización del tesorero y la gestión del cabildo.

Y Martínez por su lado gestionándose de la autoridad del tesorero que decía que solo se debía avisar al cabildo no esperar la aprobación de la corporación. Y el tesorero previniendo la resistencia del cabildo envió una nota a la sala de confirmación de la expulsión del sacristán Santelices.

Y así fue como el 12 de enero fue expulsadonuevamente de la iglesia.
Pero esta carta quedo sin solución y el joven seguía siendo parte de la iglesia y Martínez amenazo al tesorero que si esto no se había solucionado para el día de mañana el presentaría su renuncia al arzobispo y como todo seguía igual Martínez renuncio y desapareció de la historia.






Y así fue entonces con la salida de Martínez esto había quedado en manos de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion del sacristan
  • La Cuestión Del Sacristan
  • La cuestión del Sacristán
  • Gimeno sacristan
  • cuestion
  • Gimeno Sacristán
  • Gimeno Sacristan
  • Cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS