La Cuestion Escolar - Makarenko Y Blonskij

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción 3
2. Jean-Jacques Rousseau 4
3.1 Educación 4
3. Karl Marx 4
3.1 La médula de la educación marxista 4
4. Vladímir Ilich Lenin 5
5.2 Sociedad 5
5.3 Educación 6
5.4 Hombre 8
5. Pavel Petrovic Blonskij 9
6.5 La propuesta dela “Escuela de Trabajo” 11
6.6 Desarrollo de la capacidad de dominar herramientas de trabajo y sus técnicas 11
6.7 Educación social 11
6.8 Guardería infantil, o Jardín de infancia 12
6.9 Escuela elemental del trabajo, o Escuela de trabajo de primer grado 12
6.10 Escuela de trabajo para adolescentes, o escuela de segundo grado13
6. Antón Semiónovich Makarenko 13
7.11 Educación 14
7.12 Una educación colectivista a través del colectivismo 17
7.13 Cuatro horas de fábrica, cinco de escuela 18
7.14 Hombre 19
7.15 Sociedad 20
7. Conclusión 23
8. Bibliografía 25
1.
Introducción
La educación es un temaque en este último tiempo ha dado mucho que hablar. Este trabajo tiene que ver directamente con nuestra carrera, y su fin es unir el pensamiento pedagógico con las ideologías de personajes que han marcado la Humanidad. Es aquí donde se desarrollarán los temas de la educación y el comunismo, y para ello, aludiremos a tres exponentes destacados en el tema: Lenin, Blonskij y Makarenko. Nuestrotrabajo tiene como objetivo comprender cómo las sociedades experimentaron procesos de desarrollo y movilidad, y cómo la escuela acompañó y facilitó estas transformaciones. Los ritmos y modalidades de inserción de las economías latinoamericanas en la escultura económica del capitalismo mundial fueron extremadamente diferenciados. Lo mismo puede decirse del desarrollo del liberalismo y la democraciapolítica. Las desigualdades históricas de la educación básica están en vías de profundizarse, como resultado de las transformaciones recientes de la economía y la sociedad latinoamericanas.
Entre estos tres filósofos y pedagogos se explicarán las diferencias y similitudes que existen en la inclusión de la mentalidad marxista y/o comunista en las escuelas. También sus visiones, tanto en lo pedagógicocomo en la importancia del hombre en sus metodologías.
La pregunta que nos plantearemos en este informe es si acaso sus metodologías son aceptadas actualmente, y si acaso sería posible aplicarlas en el sistema actual.
Para ello, utilizaremos citas del libro “La Cuestión Escolar” en cada uno de los autores, para comprender tanto su pensamiento, como su metodología; además, nombraremos a los queimpulsaron este pensamiento en ellos.

2.
Jean-Jacques Rousseau: (1712 – 1778)
Su filosofía se basa en dos de sus más reconocidas frases, una contenida en el “El Contrato Social”: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; y la otra, contenida en su novela “Emilio, o de la educación”: «El hombre es bueno por naturaleza»; de esta última se puede extraer su idea de laposibilidad de una educación.
2.1) Educación: “Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela “Emilio, o de la educación” promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo éste uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza, a la vez que plantea temas que másadelante desarrollará en " El Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en “Emilio, o de la educación”. Al igual que en discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, quiere apartar la formación del hombre en “Emilio, o de la educación” de su indagación; los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestión escolar
  • La Cuestión Escolar
  • Cuestion escolar
  • La cuestión escolar
  • La cuestion escolar
  • La Cuestion escolar
  • Cuestion escolar Palacios Jesus
  • La Cuestión Escolar . Palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS