La cuestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 650 (162306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacios, Jesús (1989): La cuestión escolar. Laia. Barcelona.

• Introducción.

Cuatro grandes grupos de críticas a la escuela
1.- autores preocupados por reformar la escuela tradicional del magistrocentrismo al puericentrismo. Escuela Nueva de fines del Siglo XIX. Buscan en la reforma de la educación la transformación de la sociedad.
2.- autores que se oponen al autoritarismoescolar. Defienden la libertad del niño ante el educador y la institución escolar. La libertad es medio y fin.
3.- autores marxistas. Perspectiva sociopolítica. Se preocupan por la función social de la escuela. Vinculan la crisis escolar con la crisis sociológica más profunda de la cual aquélla es su reflejo.
4.- Marco geográfico, político y social: críticas latinoamericanas.

• 1.-Escuela tradicional.

Siglo XVII. Colegios de internados de los Jesuitas ofrecen a la juventud una vida metódica lejos de los problemas de la época y de la edad. Instalan un universo sólo pedagógico, separado del mundo, con vigilancia constante para que el alumno no sucumba a sus deseos y apetencias naturales.
El contenido de la enseñanza retorna a la antigüedad oponiéndolo al mundo presentemediante el uso del latín por oposición al uso de las lenguas romances, cuyo uso era penado. Mundo escolar ficticio. Formaban especialistas en el arte de disertar con discursos brillantes y concisos.
Los alumnos viven en humildad, desprendimiento y sacrificio.
La competencia mantenía exigencia y esfuerzo: romanos y cartagineses con sus jerarquías (magistrados, decuriones, etc.) competíanseñalándose cada émulo los defectos del otro para ascender. Grados, victorias, premios, etc. animan la propuesta.
El maestro organiza la vida y las actividades, vela por el cumplimiento de las reglas y resuelve los problemas.
Intentos de reformas: Comenio, en 1657 critica el sistema en su Didáctica Magna aunque mantiene dos pilares: método y orden. El orden en todo es fundamento de lapedagogía tradicional. El maestro organiza el conocimiento, aisla y elabora la materia a aprender, gradúa las dificultades según edad y fuerzas del educando para evitar pérdida de tiempo y energías, etc.
La noción de programa y el empleo racional y metódico del tiempo se hallan en primer plano. La clase y la vida colectiva son minuciosamente organizadas, ordenadas y programadas. El manual es laexpresión de esta organización, orden y programación. Nada se debe buscar fuera de él si se quiere evitar la distracción y la confusión. Se aplica el mismo método de enseñanza para todos los niños, siendo el repaso (repetición exacta) fundamental. Las escuelas deben estar en lugares tranquilos. Los castigos, en este marco son fundamentales y revelan el afecto paterno del docente.
El fundamento de laeducación tradicional es la ambición de conducir al alumno al contacto con las grandes realizaciones de la humanidad. La noción de modelo es fundamental.
La educación tradicional es el camino hacia los modelos de la mano del maestro. Él es mediador entre los modelos y el niño.
Se persigue el objetivo de ordenar, ajustar y regular la inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de susposibilidades.
El niño debe acostumbrarse a observar determinadas normas estrictas que le impiden librarse a su espontaneidad y sus deseos. El castigo vuelve al trasgresor al sometimiento a esas normas generales y abstractas.
Se concede gran importancia al conocimiento y a la cultura general.
La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida. Ella debe tamizar lo real, lastentaciones del mundo exterior.

• La tradición renovadora.

Una corriente educativa es un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece.
Existe cierta correlación entre corrientes educativas y corrientes políticas, económicas, filosóficas y sociales.
La escuela es un...
tracking img