La cuestion social y la rerum novarum

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Introducción

El presente trabajo, tiene como fin entregar el estudio que se llevo acabo sobre un fenómeno que durante siglos a afectado a ciertos sectores de la sociedad, el cual es denominado “Cuestión Social”, el cual a generado conflictos en todas las latitudes del mundo entre dos sectores sociales muy marcados como son el proletariado y la burguesía, se expondrán las causas de aquelconflicto y las posiciones de ambos sectores frente a éste. Así también será analizada y explicada la posición que adopto la Iglesia Católica frente a este conflicto, que como consecuencia tuvo la creación y divulgación de la “Rerum Novarum”, encíclica que analiza el problema social y le busca soluciones a través de los valores que comparte la iglesia, además de exponer como era ésta en sucontenido. Igualmente se detallara la importancia de León XIII y del Cristianismo social en este hecho histórico.

Elegimos principalmente este tema, por el valor y relevancia que tiene para nuestra formación profesional, conocer acerca de hechos sociales ocurridos en el pasado, ya que todo lo que somos y vemos en la actualidad es fruto de una construcción social con elementos del pasado ypresente, particularmente éste, el cual como consecuencia genero el reconocimiento general de que un sector estaba en situación de vulneración social, además resulta importante saber cuales fueron las soluciones planteadas por quienes en ese entonces decidieron generar condiciones de bienestar en los sectores mas desvalidos, ya que como futuros profesionales tendremos que hacer la misma labor.Consideramos que es importante el tema en el contexto de la realidad actual, por que se puede evidenciar que la relacion entre el empresario y el trabajador a sido desigual desde hace muchos siglos, y que sin embargo hasta hoy no se adoptan medidas reales para poder generar condiciones donde desaparezca el abuso de una clase privilegiada frente a otra que no tiene los mismo beneficios, lo queevidencia la poca preocupación del estado frente a los mas vulnerables.

Nos resulta importante reflexionar, de que sirve estar en una época que muchos llaman post-moderna, en la cual la tecnologización y el desarrollo se encuentran en todas partes, si a lo largo de la historia, muchos seres humanos, iguales en teoría en derechos, han sufrido hasta el día de hoy el abuso de una clase que díatras día adquiere mas poder, y que mira al resto como sujetos desechables y prescindibles.

Periodo previo a la época

Para poder entender el origen de la encíclica social por parte de la iglesia es necesario conocer los antecedentes u hechos previos a esta.
Los diversos hechos y acontecimientos que suscitaron de manera destacada el proceso industrial en Europa fueron de diferentescaracterísticas tanto cómo, económicos, políticos y sociales. Estos que de cierta manera confluyeron y repercutieron de forma revolucionaria en Inglaterra, país insigne de tales procesos, los cuales detallaremos y explicaremos a continuación.

Inglaterra que en el siglo XVII contaba con un régimen político estable o también se puede mencionar el hecho que era una monarquía liberal, esto dabaun escenario firme en comparación con otras monarquías o reinos en el resto del continente. En ese tiempo Inglaterra contaba con la hegemonía marítima que a través de su fortaleza económica podía mantener de forma continua y permanente, esto provocó que los británicos se hicieran cargo y controlaran las principales rutas marítimas y mercados.

La existencia de una moneda estable y unsistema bancario organizado: El banco de Inglaterra fue creado 1694. Situaciones como esta no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.
Este dominio inglés no sólo se dará en el mar sino también en le mercado del té y tabaco, esto influyó de manera considerable en las arcas económicas y permitió generar grandes reservas de capital, todo esto más las revolucionarias reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS