La cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuestión Social

La Cuestión social es un conjunto de problemas económicos, políticos y sociales que tienen los trabajadores con el Estado capitalista.
Por consecuencia de esto surgen losmovimientos sociales de trabajadores, ellos se manifiestan en contra del estado capitalista exigen eliminar la sobre explotación y hacer valer sus derechos, todo esto se ocasiona por la relacióncontradictoria entre el capital-trabajo.
Esto se refiere a la cantidad de horas trabajadas y la baja remuneración que recibían a cambio.
Siempre ha habido problemas sociales de los trabajadores pero en chilese le empezó a llamar CUESTION SOCIAL desde el siglo XIX S XX; por culpa de la industrialización se generan las malas condiciones de vida de los trabajadores
La clase trabajadora ya no estabadispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el estado llegara a ofrecer alguna solución a sus problemas , debido a esto se organizaron con una serie de movimientos sociales que transformaron lacuestión social en un problemas que afecto no solo a los tragadores sino a todo el país.
La clase dirigente era ciega e ineficiente, no escuchaban los problemas y quejas de los trabajadores.
Comoconsecuencia de esto se originaron las primeras huelgas, las más importantes son:
• La primera fue la de los obreros de las Compañías de Vapores de Valparaíso en 1903.
• La segunda fue la de la carne(22-23 octubre de 1905)
• La tercera fue la huelga de Antofagasta El 6 de febrero de 1906.
Como consecuencia de estos movimientos salieron a la luz pública una serie de escritos, ensayos, artículosde prensa y tesis de grado que analizaron las causas, los motivos y las posibles soluciones.

A partir de esto surgieron 3 grandes corrientes
1° corriente se originó al interior del mundoconservador-católico, que a partir de la Encíclica Rerum Novarum adhirió a la línea social cristiana impulsada por la iglesia católica. A grandes rasgos, vio la cuestión social como resultante de una crisis...
tracking img