la cuestion social

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ufeffDepto. Ciencias Sociales Área Matemático-Económico
Maestro Jorge Abarca Lucas I. Vilaplana


Trabajo de Texto Argumentativo.

“Cuestión Social”En Chile sigue habiendo cuestión social: el problema está en las bases.
Cuando se habla de cuestión social en Chile es automático el recuerdo de las oficinas
salitreras a fines del siglo XIX. Ese magro episodio que tuvo lugar en el norte de nuestro país y
fue tan determinante para la economía y configuración de las primeras regiones es hoy un capítulo que nosavergüenza por la descarnada explotación de la clase obrera, que llegó a niveles impensados con verdaderos cautiverios, condiciones de trabajo inhumanas y incluso exterminio humano. Los detalles de ese oscuro período han sido debidamente documentados y analizados por diferentes medios. Lo que pasó con las oficinas salitreras es muy llamativo. ¿Pero es la cuestión social pasado? No. Aunque condistintos matices, mucho más discreción y de una manera menos dramática que hace 100 años, hoy la Cuestión Social sigue presente hoy. Se manifiesta de distintas maneras, en mineras y trabajo de fábrica, en zonas rurales y urbanas. No podemos pensar que la explotación del trabajador es propia de "Humberstone" ni que solo matar o encerrar es violar la dignidad y derechos de un chileno. Pues la cuestiónsocial ha evolucionado, sin nunca desaparecer, hasta llegar hoy a una versión que juega con los marcos de la legalidad y tiene en el sistema de libre mercado a su protector. Mediante este documento se busca volver a definir el término "cuestión social" para acomodarla al contexto del Chile bicentenario y desnudar una realidad que sumerge a un sector de nuestro Chile en una pobreza sin esperanzasy un trabajo denigrante, indigno.

¿Qué significa "Cuestión Social"? No hay un término universal. Siempre se asocia a los problemas generados por el encuentro de clases sociales opuestas, son las precarias condiciones de trabajo (y vida) que afrontan los pobres bajo la indolencia de sus empleadores. La Iglesia Católica la describe en la "Doctrina Social de la Iglesia" como "el trastornoproducido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales, trastorno que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas." En el mismo documento se hace alusión a la clase obrera de los asalariados como los principales afectados producto de su obligada relación con capitalistas yempresarios.
Si llevamos el concepto a la actualidad nacional, es difícil encontrar situaciones tan extremas como las que se vivieron 100 años atrás. Pero decir que hoy no hay cuestión social en nuestro país es pecar de inocente, es ser egoísta e indiferente frente a una dura realidad que por desgracia sigue existiendo y intenta ser escondida por un sector de nuestra población."Las élites dirigentesparecen empecinadas en mantener y acrecentar el «hoyo negro» de la memoria histórica del país" i postulan algunos historiadores para explicar el hecho de que la cuestión social parezca ser exclusiva e inmediatamente relacionada al episodio de las salitreras por el grueso del país. Todo tiene una razón, la elite no es malvada y tiene argumentos y razones para intentar suavizar tanto algunas partesde nuestra historia como algún problema social que nos afecta hoy en día: esa razón es la conveniencia. A los empresarios y empleadores no les conviene que exista una conciencia real de los maltratos que ha habido durante años. Ellos sacan provecho de la ignorancia de la clase obrera para explotarlos y exponerlos tanto en minas como en fábricas. Un ejemplo que de seguro conoceremos todos: los 33....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS