La Cuestion Social

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LA CUESTIÓN SOCIAL

La Unión Europea declaró el año 2010 como el “Año de la pobreza y de la exclusión social” y es que los datos no pueden ser más reveladores, uno de cada seis europeos sobreviveen la penuria esto significa que en la Europa del desarrollo y del crecimiento económico hay 85 millones de pobres de los cuales en España hay ya 10 millones. La pobreza y la desesperación socialestán poniendo en crisis al propio Estado democrático.

Jamás hubo en la Unión Europea tantos parados, 23 millones. En materia de paro juvenil la media europea es de un 20%, España, sin embargo, ostentala tasa más catastrófica de la Unión Europea con un 44,5%.

Estamos asistiendo a la destrucción del contrato social, vivimos un capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización. Elestatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un panorama como el actual donde el desempleo es masivo la precariedad laboral se ve como un “mal menor” pero lo cierto y verdad es que seconvierte en un estado permanente y no transitorio, lo que supone una degradación efectiva del estatuto de asalariado si bien es un mal menor porque a una cantidad cada vez mayor de personas, la mayoríajóvenes, las excluye del sistema de protección del Estado de bienestar.

La eficacia y la rentabilidad está por encima de las personas, las empresas descargan sobre el Estado sus obligaciones desolidaridad y a su vez el Estado desvía estas obligaciones hacia las Organizaciones no gubernamentales de modo que lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro.

No deja desorprender el hecho de que sea precisamente la banca quienes en 2009, los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros de beneficios sean ahora los que tengan que serrescatados por los Gobiernos.

CRITICA PERSONAL

Realmente no se comprende como los Bancos, el sistema financiero, ha tenido que ser el primero en ser rescatado quedando además exonerado de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS