Explica las consecuencias sociales y económicas y políticas que tuvo este proceso histórico.

La revolución Industrial, mejor conocida como la revolución de las maquinas se inició en Inglaterraen el siglo XIX con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y la eficiencia de los procesos en las industrias. Esto llevó al progreso de Europa. Sin embargo el sistema mostródeficiencias en la parte social, por la falta de preocupación hacia los obreros, los que no recibieron los beneficios del progreso y estaban sometidos a injusticias laborales. esto conllevo a la cuestiónsocial.

Consecuencias Sociales: los obreros no tenían derechos a un trabajo digno, teniendo pésimas condiciones laborales que conllevaron a la aparición de enfermedades. Esto fue por la falta deHigiene, donde las enfermedades infecciosas surgen, como la tuberculosis. También la explotación laboral, abuso de los horarios y niños trabajando , sumado a la ausencia de leyes que protegieran losderechos de los obreros, llevó a los trabajadores a hacer organizaciones obreras, integrados por el sector popular (artesanos y trabajadores urbanos).

Surgen las huelgas y los dirigentes deobreros quienes disconformes con su trato injusto, están dispuesto a todo con tal de mejorar su calidad de vida.

Consecuencias Políticas: En busca de la igualdad se crean nuevas Ideologíaspolíticas conformadas mayoritariamente por clases sociales bajas y medias, como por ejemplo son los partidos comunista y socialista. Dentro de estas nuevas ideologías hubieron sectores con pensamientosradicales y se aprovecharon de los problemas sociales para ocasionar desordenes y destrucción; otros fueron más pacíficos y buscaron cambios a los problemas sociales por medios racionales. A pesar detener corrientes con algunas cosas distintas, todas atacan al estado y coinciden en la urgente necesidad de reformas, para solucionar los problemas de la cuestión social.

Consecuencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La cuestion social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuestion-Social/849047.html

MLA

"La cuestion social" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuestion-Social/849047.html>.

MLA 7

"La cuestion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuestion-Social/849047.html>.

CHICAGO

"La cuestion social." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cuestion-Social/849047.html.