La cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica las consecuencias sociales y económicas y políticas que tuvo este proceso histórico.

La revolución Industrial, mejor conocida como la revolución de las maquinas se inició en Inglaterra en el siglo XIX con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y la eficiencia de los procesos en las industrias. Esto llevó al progreso de Europa. Sin embargo el sistema mostródeficiencias en la parte social, por la falta de preocupación hacia los obreros, los que no recibieron los beneficios del progreso y estaban sometidos a injusticias laborales. esto conllevo a la cuestión social.

Consecuencias Sociales: los obreros no tenían derechos a un trabajo digno, teniendo pésimas condiciones laborales que conllevaron a la aparición de enfermedades. Esto fue por la falta deHigiene, donde las enfermedades infecciosas surgen, como la tuberculosis. También la explotación laboral, abuso de los horarios y niños trabajando , sumado a la ausencia de leyes que protegieran los derechos de los obreros, llevó a los trabajadores a hacer organizaciones obreras, integrados por el sector popular (artesanos y trabajadores urbanos).

Surgen las huelgas y los dirigentes deobreros quienes disconformes con su trato injusto, están dispuesto a todo con tal de mejorar su calidad de vida.

Consecuencias Políticas: En busca de la igualdad se crean nuevas Ideologías políticas conformadas mayoritariamente por clases sociales bajas y medias, como por ejemplo son los partidos comunista y socialista. Dentro de estas nuevas ideologías hubieron sectores con pensamientosradicales y se aprovecharon de los problemas sociales para ocasionar desordenes y destrucción; otros fueron más pacíficos y buscaron cambios a los problemas sociales por medios racionales. A pesar de tener corrientes con algunas cosas distintas, todas atacan al estado y coinciden en la urgente necesidad de reformas, para solucionar los problemas de la cuestión social.

ConsecuenciasEconómicas: debido a los paros en las faenas productivas, pero aun así no se detuvo el progreso económico. La libre economía, lleva al abuso de los salarios por parte de los adinerados, poniendo sueldos mínimos para sobrevivir. Las clases sociales se marcaban aun mas, pagando incluso algunos con fichas y no con dinero.

1. Describe brevemente, en cinco líneas, a lo menos tres de las posturasideológicas que surgieron frente al capitalismo industrial y/o cuestión social del s XIX.

Las injusticias sociales llevan a crear distintas ideologías como el socialismo utópico que quiere lograr un equilibrio social, creando una sociedad ideal, en que las injusticias se podían abolir pacíficamente. surgieron otras como el liberalismo, que promovió las libertades civiles, defendiendo ámbitos dela vida privada y estando a favor del capitalismo. Y otros más radicales como el anarquismo, que busca la abolición del estado, proponiendo los bienes colectivos e igualitarios donde se critica al capitalismo.

2. Explica en diez líneas las circunstancias históricas que este fenómeno tiene en la historia de Chile.

La cuestión social se consolida a fines del siglo XIX tras un granauge económico que vivió el país con la industrialización en las ciudades y con el salitre en norte grande. Hubo gran migración de población proveniente del campo, que van a las ciudades o al norte, produciéndose un aumento de población lo cual agrava los problemas de hacinamiento (conventillos), insalubridad y enfermedades. Un claro ejemplo; en 1907 más de dos mil obreros de la salitrera san Lorenzocaminó a Iquique en demanda de mejoras laborales y salariales: injusto uso de fichas como remuneración. Sus peticiones no fueron escuchadas y fueron reprimidas con el uso de fuerza armada por parte de militares, resultando la masacre que hoy conmemoramos. Paralelamente partidos sindicales hacen huelgas, pero tienen un destino similar. El estado hacia caso omiso, haciendo leyes como “Ley de...
tracking img