La cuestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeniffer Moreno Catelblanco
Trabajo semestral
4 noviembre de 2006
Código AGJ001

“LA GUACA”
Justicia o fallas  en el sistema
El 18 de abril de 2003, cuando un pelotón de la compañía Dragón, inspeccionaba un sector de la vereda Las Morras, competencia de San Vicente del Caguán en el Caquetá , al tratar de desactivar un campo minado, encontraron lo que para unos significó una bendición de laprovidencia, pero para otros fue más bien el comienzo de unos de los capítulos más tristes de su vida; la guaca contenía la fortunita de cuarenta millones de dólares, suma nada despreciable, para un grupo de soldados, que ganaban apenas el salario mínimo, suma suficiente para subsistir.
Tras deliberar por un tiempo que hacer con este dinero, se llegó a la conclusión por unanimidad, de repartirloentre los soldados presentes,  no informar nada a sus superiores y quemar el sobrante que no pudieron cargar. Quizás por ignorancia y debido a la conmoción que genera tener en las manos tal suma, inimaginable antes para este grupo de soldados, empezaron a gastar dinero indiscriminadamente en importantes tiendas y burdeles especialmente en Popayán, además, de los notorios movimientos en las casasde cambio, que alertó a las autoridades.Así al ser descubiertos, el comandante del ejército de la época los denunció ante el país y adicional a esto ordenó la captura de los implicados que integraban la Brigada Móvil No. 6 de contraguerrilla. Durante el mes de noviembre de 2005 fueron llamados a juicio; unos se entregaron voluntariamente, engañados por falsas promesas de los altos mandos, otrossimplemente fueron capturados y unos pocos siguen prófugos de la justicia, más sin embargo son juzgados como reos ausentes.
El comunicado de la Corte de Justicia Penal Militar dictaminó bajo el fallo del Juez seis de instancia en Brigada, dictó sentencia en el caso conocido como “La Guaca”, donde se juzga la conducta del grupo de militares que se apropiaron de unas caletas de dinero que seencontraban dentro de área de operaciones y que presuntamente provenían de actividades ilícitas desarrolladas por las FARC; de esta forma se dictó sentencia condenatoria contra 3 Oficiales, 14 suboficiales y 127 soldados Voluntarios por el delito de Peculado por Apropiación en calidad de coautores imponiendo como pena principal la privación de la libertad; la inhabilitación para el ejercicio por un tiempoigual al de la pena principal que oscila entre los cuatro y 15 años por Peculado.
El meollo de este asunto es si en realidad es un problema estrictamente legal, o si por el contrario es un caso más de corte moral, donde salen a flote las distintas caras de la moneda, la condición humana de cada uno de los militares y por otro lado la falta de valores éticos y de la función disuasiva de laJusticia Penal Militar.
 El señor Juez Militar Carlos Rayón, afirma que el delito de el grupo de militares, es precisamente el de  
Peculado por apropiación, que ciertamente no es más que una palabra que designa hurto al Estado, y que si en contexto se detiene a analizar esta denominación del delito, el Estado no es el dueño de estos dineros, es más no se sabe con certeza a quienes les pertenece  estedinero; tal como lo afirma la delegada del Ministerio de Defensa, si no se puede establecer de quien es en realidad  el dinero, no existe por lo tanto tal delito. Por lo cual es más un problema moral que judicial.
Con respecto a la función disuasiva de la Justicia Penal Militar, que no hace nada para evitar que estos casos se repitan y su por el contrario deja mucho que pensar en cuanto a laforma como se castiga, ya que se condena duramente las falencias internas, pero se recompensa de forma dudosa las del contendiente. Entonces así aparece una clara confusión entre quienes son realmente lo enemigos del ejército y quienes no lo son.
Evidentemente los desatinos de la forma de juzgamiento de la Justicia Penal Militar son claros, ya que es curioso ver como en el caso de Jamundí; los...
tracking img